Por Mauricio Zapata.-
Suceden tantas cosas en la política local que falta espacio para comentarlas.
De manera breve, comentaremos algunas de las más trascedentes.
1.- Hoy se decide el futuro político (momentáneo) de la 65 Legislatura estatal. El Tribunal resolverá la impugnación del PAN respecto al control de la Junta de Coordinación Política. Los panistas están más que optimistas de que el resultado les sea favorable, porque así está el dictamen. Morena lo sabe y por eso, de último momento, convocó a una sesión extraordinaria para blindar los puestos clave en el Congreso del Estado.
Arderá el recinto legislativo porque se espera una reacción de esas dos bancadas a lo que apruebe el Trieltam. Habrá gritos, debate, incluso, pronostican hasta sangre (metafóricamente hablando, claro está).
Lo relevante es que, de favorecer al panismo, alguien pagará los platos rotos y de manera fuerte, porque falló en la operación política y eso afectará el desarrollo político de la administración estatal.
Desde luego que posiblemente será momentáneo (seis meses, por ejemplo) porque no dude que habrá ora impugnación para revertir ese fallo.
El punto es que, sigue habiendo una inestabilidad política al interior del Poder Legislativo que no han podido resolver.
2.- El exgobernador Cabeza de Vaca anunció que habrá noticias de él el viernes a las 11:00 de la mañana. Todo indica que se registraría como aspirante a la candidatura digo a la coordinación del Va por México.
El asunto es que el exmandatario estatal no pinta en ninguna encuesta. A pesar de su activismo mediático; de plano no es tendencia ni en redes sociales y su posible aspiración solo sea un ruido para meterse en la lucha por una pluri. Otro asunto es que, en caso de inscribirse en el proceso de selección de candidato presidencial, ¿cómo hará campaña desde Texas? ¿Cómo va a recolectar las 150 mil firmas que piden desde la comodidad de su residencia en Estados Unidos?
3.- Sobre lo anterior, al que no le fue bien fue al alcalde Carlos Peña Ortiz, quien en un video, por cierto mal manejado y hasta sobreactuado, denunció amenazas en su contra, que se dan luego de haberle negado la Carta de Residencia a Cabeza de Vaca. Y es que éste último sigue tendiendo cierto poder en la Fiscalía estatal y desde ahí lo ejerce en contra de sus detractores.
En fin, la política en el estado sube cada vez más de tono y en ese sentido, la población es la más perjudicada.
EN CINCO PALABRAS.- Pobre Tamaulipas y pobres tamaulipecos.
PUNTO FINAL.- Ni ellos mismos se respetan: Cirilo Stofenmacher.
Twitter: @Mauri_Zapata