Eleazar Ávila.-
Con reiteración nos asomaremos a los municipios de Tamaulipas, porque ellos, sin dudarlo, serán el corazón de los procesos federales y el de mayor importancia en la renovación del poder presidencial.
Empezamos esta vez con la capital, donde Lalo Gattás el fin de semana cumplió años y seguramente que recibió parabienes de sus familiares, amigos y colaboradores, pero la felicitación que más llamó la atención es la que posteó el gobernador Américo Villarreal, deseándole un día lleno de alegría.
La interpretación es sencilla, el alcalde sigue a la cabeza del cariño del jefe Político y en este sentido, los caminos a la reelección se fortalecen.
Algo similar podemos decir de otros municipios. Es el caso de Nuevo Laredo, donde Carmen Lilia Canturosas como jefa de esta frontera avanza en pos de su reelección.
Y si le seguimos por la frontera, es evidente que el tema Carlos Peña sigue siendo importante, por los votos que están en juego. Vamos a ver y ojalá, el estilo personal de la exalcaldesa, es diputada federal, exsubsecretaria de Salud, Maki Ortiz, no estorbe a sus fines.
Casi no hablamos de Río Bravo, pero es evidente que este espacio es territorio del secretario general de gobierno, Héctor Joel Villegas González, quien al tomar posesión de alto cargo estatal, mantuvo de interino a Teodoro Escalón Martínez.
Pasaron los meses y finalmente llegó como suplente substituto validado por el Congreso Joel Eduardo Yáñez Villegas, quien está en plenitud legal de ser reelecto.
Del caso de Matamoros, ahí vamos a estar atentos porque en este territorio, el alcalde Mario López Hernández ha sido muy prudente con una baraja amplia, donde si bien por default han levantado la mano los diputados locales Isidro Vargas y Alberto Granados.
No obstante, vamos a ver que hay otros postores y afectos que deben ser considerados, como es el caso de Víctor García Fuentes, titular de salud de la localidad, no obstante que los cariños que hay por la secretaria de Finanzas, Adriana Lozano, son evidentes.
La baraja amplia tiene que ver con el término del mandado doble de Mario López Hernández, quien discretamente se mantiene, no obstante que sus cercanos le declaran listo para ser diputado federal, quizá secretario en el estado, aunque recordemos que ya alzó la voz con toda claridad para aspirar al senado de la República.
En el caso de Valle Hermoso, la figura del alcalde Alberto Alanís, el panista se debilita, es los que nos dicen los colegas de medios y anotan, de Morena, principalmente al lentísimo Elipha Gómez Lozano, quien por cierto, añora ser aspirante a diputado federal por el distrito 3.
Además de la doctora Lucero González, el Dr. Epifanio Borrego y Erasmo Reyes, pero los que saben y saben bien, que para dar la batalla versus el panismo actual, Efraín de León podría ser el caballo negro, así que ahí se las dejo de tarea, que algo bueno hizo el exalcalde como para que siempre aparezca en las listas y de puntero.
Y lo del sur, ya se los saben que hasta parece cantaleta. Tampico firme con un panismo difícil de romper con un alcalde como Chucho Nader que tiene buena aceptación.
Él tiene a como postores, a Pepe Schekaiban, a Nora Gómez, a Rosa González y a Moon Marón, pero en el orden que les mencionamos, como son varios los espacios en juego, todos tendrán su tarea, porque en Morena ya les dijimos, hay un póquer.
Úrsula Salazar, la señora Mónica Villarreal, Alejandro Rábago y Olga Sosa, quien muchos insisten que podría haber un caso de excepción sobre la senaduría, porque se afirma que nadie del gabinete podría jugar si no hasta el 27, lo que abre el espacio a la titular del Congreso.
De Madero el que con números y trabajo va al liderazgo de todos es Erasmo González. Los eventos de respaldo para la sociedad, son múltiples y variados. Las encuestas, a las que hemos tenido acceso, le ubican como el de mayor posicionamiento y en positivo en la comunidad.
Hay más, pero, bueno mejor nos asomamos a Altamira, quien fue nota nacional, fue el alcalde Armando Martínez, por el resbalón de su equipo de medios. Estaba por hacer un en vivo con amigos y funcionarios, dándoles indicaciones cual floor manager.
Pero el operador de la cámara se le adelantó y ya estaban al aire cuando le decía el que no tenga sonrisa se va para atrás. Y como el de Saltillo hizo un avísenme.
Nostra Política: La diferencia entre la palabra adecuada y la casi correcta, es la misma que entre el rayo y la luciérnaga: Mark Twain.
18 pendientes
Twitter: @JEleazarAvila