Miembros de la sección 30 del SNTE llegaron a las puertas de la Escuela Primaria Matías S. Canales, de Victoria a las 9:30 de la mañana de ayer en autos y una camioneta de lujo, sumamente molestos, amedrentando al director y maestros, buscando desalojarlos junto a los 530 alumnos.
El director del plantel, Gilberto Ruiz Hernández, narró a los reporteros que, a la llegada de los arnulfistas, él y el profesor de sexto grado, en el portón de la escuela fueron amedrentarlos e insultados. Narró que los arnulfistas le exigían, dejar de dar clase y desalojar de inmediato al alumnado o de lo contrario los iban a dejar secuestrados dentro de la escuela.
“Reconocí a estos profesores, son de las primarias Felipe Pescador y Antonio Abarca Berrones. Me gritaron, insultaron y escupieron en la cara. «¡Pégame si eres hombre!», me dijo uno de ellos”.
Agregó el director: “Les dije no voy a dejar a los niños solos, es mi trabajo. La escuela no se va a cerrar, la escuela va a seguir abierta, cueste lo que cueste. Si me cuesta a mí el puesto, lo que me cueste, yo no voy a dejar a los niños sin clase. Si me quieren costar mi cargo, que me lo quiten, nomás me regresen mis 43 años de cuotas sindicales”.
“Es necedad de un líder (Arnulfo Rodríguez) El gobernador fue al plantón buscando solucionar el problema. Pero ellos quieren la destitución de Lucía Aimé, que la conozco, es una eficiente funcionaria, también quieren se vaya Cuca Valera, Alfredo Wong y el contador. Están mal. Yo en su momento, en el gobierno de Cabeza de Vaca protesté porque no nos pagaron tres meses de Tiempo Completo, y me amenazaron. Nadie me apoyó”.
La Primaria Matías S. Canales se ubica en la salida a la carretera a Tula, y muy cerca del monumento a un gran victorense que llegó a ser Presidente de México, Emilio Portes Gil. Dicho monumento es popularmente conocido como “El Mono”. En el sector dejó de haber gran movimiento debido a que el matamorense gobernador Manuel Cavazos Lerma construyó la carretera Rumbo Nuevo, desplazándose la gente a dicha vialidad.
El director Gilberto Ruiz comentó que una madre de familia, de la cual se reserva su identidad, arrojó una piedra a los profes arnulfistas, cuando estos subían a la lujosa camioneta. Contó: “llegaron los padres de familia y los arnulfistas huyeron. Pidió a Seguridad Pública que los ayuden con vigilancia ante el odio de los arnulfistas”.
El profesor Gilberto Ruiz hizo responsable de lo que le suceda a los maestros del plantel, padres de familia y personal administrativo al Secretario General del sindicato, Arnulfo Rodríguez Treviño.
Así, padres de familia impidieron que miembros del SNTE tomaran por asalto la escuela, e impidieran que fuera la única primaria oficial de todo Victoria donde hay clases. Comentan los padres de familia que el paro magisterial parece más bien una fiesta con bailes y carne asada.
Con todo, con este paro magisterial, Arnulfo Rodríguez Treviño es incoherente dado que el SNTE y él mismo firmaron una carta de apoyo al presidente AMLO, y a sus políticas de la Cuarta Transformación.
Embarcados en su lucha sindical, con una fiereza e independencia contra el doctor Américo Villarreal que no tuvieron ni en un 10 por ciento contra el entonces gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que los despojó del pagó de lentes y el pago de marcha, hoy los sindicalistas de la sección 30, con una conducta sindicalista que para nada exhibieron con Cabeza de Vaca, exigen la renuncia de la secretaria de Educación Lucía Aimé Castillo Pastor, dejando sin clases a miles de alumnos de preprimaria, primaria, secundaria y educación normal, de Nuevo Laredo hasta Ciudad Madero. Como dice la canción de Marco Antonio Solís: ¿A dónde vamos a parar? / Nos cuesta tanto ceder/ Con esta hiriente y absurda actitud.
Suceda lo que suceda, los sindicalistas arnulfistas fueron derrotados en la salida a Tula, en la Matías S. Canales. ¿Qué no? NOS VEMOS.