julio 25, 2024
Publicidad

Arnulfo venció a Lucía Aimé

septiembre 5, 2023 | 489 vistas

Por Oscar Pineda.-

La permanencia de la Secretaria de Educación de Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo Pastor, parece insostenible ante la crisis generada por maestros de la Sección 30 del SNTE.

La maestra Castillo nunca tuvo el oficio para conciliar con el sindicato de Arnulfo Rodríguez Treviño, quien se quemaba por tomar la Secretaría, lo dijo en todas sus asambleas de presentación de la estructura sindical.

Por un momento parecía que había cierto entendimiento entre el estado y el magisterio, hasta hubo chispazos de camaradería entre Lucía Aimé y el profe Arnulfo, quienes disfrutaron del festejo de éste último.

Sin embargo, se dice que la Secretaria decidió no avanzar en los acuerdos para regresarle al SNTE las posiciones que históricamente habían controlado y que le fueron arrebatadas ante la tibieza y los intereses personales del ex dirigente de la Sección 30, Rigoberto Guevara, quien todo el tiempo estuvo sometido a las órdenes del patrón.

Otra razón por la que la Secretaria podría quedar fuera del gabinete es por decisión propia, pues fuentes extraoficiales aseguran que además de la presión del SNTE Lucía tiene que soportar que le impongan gente y que esos recomendados sientan que no deben rendirle cuentas.

Anoche el gobernador Américo Villarreal anunció que giró instrucciones al Secretario General, Héctor Villegas González y a la propia Lucía Aimé para que instalaran mesas de diálogo y de trabajo con el SNTE. Lo más seguro es que Arnulfo consiga lo que está buscando.

 

DE REFILÓN

La selección de candidatos para los distintos puestos de elección popular será todo un parto para las alianzas, donde ya se libra una batalla muy interesante.

En la coalición encabezada por Morena, las senadurías y diputaciones serán definidas en Palacio Nacional, donde escucharán recomendaciones del gobernador AVA, las diputaciones locales y alcaldías pasarán por las manos del gobernador, quien a su vez escuchará a algunos de los alcaldes.

Los alcaldes Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo parecen ya bien alineados con el gobernador Américo, lo que facilitaría la selección de candidatos. En Victoria, los que saben aseguran que el candidato a la alcaldía saldrá del Partido Verde y contará con el respaldo del todo el aparato. Dicen, dicen.

En el PAN, PRI y PRD acordaron dividir las candidaturas 40-40-20 para darle equilibrio a la coalición.

Al interior del PAN el grupo de Cabeza de Vaca busca decidir sobre todas las candidaturas que le tocan a ese partido, pero al menos una, la de Tampico, podría definirse en la Ciudad de México.

En el puerto Chucho Nader tiene el control político y económico, por lo que no tomarlo en cuenta sería un suicidio político para Acción Nacional.

 

EL PERSONAJE

La nueva prueba del Calabazo podría ser su última chance de afianzarse en el cargo y convertirse en el número dos (en los hechos) del gobierno de Tamaulipas.

La tarea que le encargaron a Héctor Villegas es apaciguar el movimiento magisterial que reclama, entre otras cosas, la renuncia de Lucía Aimé Castillo Pastor.

 

POSDATA

Conocí a don Musi Melhem Kuri en el 2015, siempre me pareció un hombre excepcional, con una gran calidad humana. Su partida de este mundo me llena de tristeza. Desde aquí un fuerte abrazo para su familia, especialmente a mi amigo Edgar Melhem Salinas.

Comentarios