-¿Al Roque Rojas I se lo tragó el mar?
-Bases para cuidar el agua.
-Asiste Rector a evento de la Facultad de Ingeniería Tampico.
-Como parte de una nueva y muy viable estrategia para devolver la paz y la tranquilidad en el estado, esta semana el gobernador Américo Villarreal Anaya y los integrantes de la Mesa de Coordinación de Seguridad iniciaron las Jornadas por la Paz y sostuvieron un diálogo con estudiantes de escuelas secundarias y preparatorias, quienes conocieron las acciones y el trabajo diario que ha permitido posicionar a Tamaulipas entre los diez estados más seguros del país.
Durante este encuentro, que forma parte de la estrategia gubernamental implementada por la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana, para abordar las problemáticas de violencia y adicciones en los jóvenes, las y los estudiantes expusieron sus inquietudes y preguntas que fueron atendidas puntualmente por el mandatario estatal.
Cabe mencionar que en los recientes sexenios pasados nunca se abordó con seriedad el tema de la inseguridad y que causó mucho daño y dolor a miles de familias de Tamaulipas, incluso hasta se comprobó que la violencia, en casos muy concretos, fue generada por cuerpos policiacos como los llamados Gopes del ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, a quienes se les señaló y procesó por ser autores de ejecuciones extrajudiciales.
En este encuentro con los jóvenes, el gobernador Américo Villareal Anaya destacó que trabajar en la construcción de la paz es una tarea en la que debe de participar toda la sociedad y demostrar que este es el camino que debemos de seguir para progresar con mayor bienestar y desarrollo.
Asimismo, exhortó a las y los jóvenes estudiantes a ser copartícipes a fin de contribuir con sus actos y conductas a la reconstrucción del tejido social.
“Nos da mucho gusto que nos visiten y sean el conducto para estar difundiendo estas acciones y estos esfuerzos que hace su gobierno para vivir con tranquilidad”, dijo.
Construir la paz, es un compromiso de toda la sociedad, es una obra que podemos hacer en forma conjunta y buscar que, con nuestros actos, nuestras conductas, no solo construyamos paz, sino que invitemos a otros a saber que este es el camino que debemos de seguir para progresar, expresó el mandatario estatal.
Es innegable que con la puesta en marcha de estrategias viables se demuestra la voluntad de un gobierno por mejorar las condiciones sociales de sus gobernados.
-En el caso de la sospechosa desaparición del barco camaronero Roque Rojas I, frente a las costas de Matamoros desde el día 4 de noviembre, hay todavía muchos cabos sueltos que ninguna autoridad ha querido o no ha podido aclarar.
Entre más pasan los días y las semanas, va creciendo la desesperación y la desesperanza para las familias de los pescadores.
Pero también crece la incertidumbre y las sospechas de que “algo”, así entre comillas, algo sospechoso le ocurrió a la tripulación y al camaronero.
Ya son más de 45 días en que no se sabe nada y no se ha visto nada del posible naufragio.
Si la embarcación se hundió debido a las condiciones de un mal tiempo, seguramente ya algo hubiera subido a la superficie, algún objeto de plástico, hule, madera o unicel.
Hubiera posiblemente manchas de combustible, pero no, nada hasta el día de hoy.
Una versión que se manejó en los primeros días de la desaparición del Roque Rojas I es que sobrecargaron la embarcación con producto marino y el mal tiempo les hizo una mala jugada.
Esto no se ha podido comprobar, no hay rastros o pistas de lo que realmente pasó.
En mi opinión es increíble que con la tecnología tan avanzada que hay no se haya localizado con certeza aún ni un solo resto de la embarcación y, lo más importante, los cuerpos de los pescadores, si es que murieron a bordo.
Es más no se tiene certeza en dónde se hundió.
¿Y en verdad el Roque Rojas I se habrá hundido o qué situación extraña pudo haber ocurrido?
¿Por qué la información oficial no ha sido puntual y clara desde que se supo de la lamentable desaparición del camaronero y sus cinco tripulantes? Son muchas las interrogantes y pocas y débiles las respuestas.
-La Universidad Autónoma de Tamaulipas celebró la ceremonia de graduación de 137 estudiantes de la Facultad de Ingeniería Tampico (FIT), que fue presidida por el rector Dámaso Anaya Alvarado, quien también fungió como padrino de esta generación 2024.
Durante su intervención, el Rector de la UAT reconoció la dedicación y esfuerzo de los nuevos egresados en su formación profesional.
Subrayó que estos nuevos ingenieros están preparados para enfrentar los retos de su entorno y aportar soluciones innovadoras que beneficien a sus comunidades.
Reconoció también el esfuerzo colectivo de la Facultad, que ha logrado la certificación de la totalidad de sus programas académicos, reflejando su compromiso con la calidad educativa y el desarrollo profesional de sus estudiantes.
Dámaso Anaya expresó su gratitud a los graduados por elegirlo su padrino, y destacó que la UAT está orgullosa de sus logros y de brindarles una educación técnica y humanista que no solo dota de conocimientos a sus estudiantes, sino que también fortalece su compromiso social.
Acompañado por el director de la Facultad de Ingeniería Tampico, Roberto Pichardo Ramírez, y coordinadores de carrera, el Rector entregó las cartas de pasante a los egresados de Ingeniería
Civil, Ingeniería Industrial y de Sistemas, Ingeniería en Sistemas Computacionales, e Ingeniería Geomática.
La ceremonia incluyó los mensajes del director Roberto Pichardo y del coordinador del Centro de Atención y Servicios a Alumnos (CASA), José Luis Martínez Navarro, quienes felicitaron a los graduados y destacaron el compromiso universitario de formar profesionistas que puedan responder a las necesidades de la sociedad y contribuir al desarrollo de la región.
Por su parte, la alumna María Belén Martínez Zapata, representante de la generación, dirigió un emotivo mensaje en el que subrayó la importancia de llevar consigo los valores y enseñanzas adquiridos durante su paso por la UAT.
Hasta aquí mi Análisis y Comentario.
Soy su amigo. Christopher… Mora.
Comentarios y sugerencias a: [email protected]
Y también lo invito a que visite mi página de Facebook como: “Análisis y Comentario”.