Melitón Guevara Castillo
Ayer asistí al evento donde Arturo Núñez Ruiz se registró como aspirante al Senado de la Republica. Tiene una militancia de 25 años, afirma: “Después de militar, trabajar y contribuir con mi partido por más de 25 años, hoy me están brindando la magnífica oportunidad de registrarme como aspirante a candidato a Senador por Tamaulipas”. Fueron pocos asistentes: su familia, algunos amigos y algunos de los priistas que aún confían en su partido y ahí están, en las buenas y en las malas.
Delineo el momento actual de los partidos políticos como de su militancia: “Estoy convencido que hoy más que nunca el país y la sociedad exige de los partidos políticos, nuevos perfiles, experiencia, fuerza, compromiso, seriedad, amor y determinación. La sociedad demanda un PRI unido, competitivo y propositivo, que defienda y abandere las causas y las necesidades más sentidas de la gente”. Lo observé convencido de sus palabras, como debe hacerlo un buen político.
EL POLITICO
Ahí demostró que es un político profesional. Su actitud y sus palabras, de convicción y de lucha, me hicieron recordar algunos textos sobre el político. Entre ellos, el de Nicolás Maquiavelo (El Príncipe), de cómo se tiene que luchar para obtener el poder, pero también para conservarlo o recuperarlo; o el texto de Azorín (El Político) en el cual hay múltiples consejos y recomendaciones de cómo de comportarse un político profesional. Ni cómo olvidar el “El político y el científico” de Max Weber y, además recordar, esa cuestión que tiene que ver con la tarea del político: servir o servirse.
Hay muchos políticos en el mundo y no se diga en México. No todos son honestos ni dedicados; hace días Luis Lauro Reyes Rodríguez, al hablar ante un grupo de jóvenes, ni estudian ni trabajan, beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, les hizo ver que hay políticos que engañan, que usan la demagogia para persuadir y manipular a la gente. Claro, tarde o temprano la gente los conoce. Así, Arturo propone: “Luchemos con todo nuestro talento, con nuestra alma, unidos y juntos construyamos la mejor propuesta y la victoria este próximo 2 de junio”.
EL MENSAJE
Arturo no busca engañar a nadie. Hace notar que la próxima elección va a definir el rumbo de los próximos 30 años del país. Y es que, para algunos estudiosos de la política, AMLO ha construido las bases para regresar al dominio político de un partido político y, en este caso, hasta de un solo hombre. De ahí que Arturo sea explícito en su mensaje: “Hoy Tamaulipas y todo México tiene una luz de esperanza, hoy todos tenemos la esperanza en que Xóchitl Gálvez rescate al país del rumbo perdido donde se encuentra. Juntos lo podemos hacer, por eso estamos aquí, con determinación, con fuerza, con entusiasmo, convencidos que para conseguir retomar el rumbo perdido tenemos todos que trabajar unidos y construir la victoria el próximo 2 de junio”.
Y agrega: “Ningún mexicano, que dice amar a México, amar a Tamaulipas y amar a su familia, puede estar de acuerdo en atacar a la clase media, a los que trabajan duro, a quienes estudian, a quienes educan, a quienes emprenden… Nadie que dice amar a México, Tamaulipas y a su familia puede apoyar a aquellos que atacan nuestro derecho a soñar con un mejor futuro a quienes quieren salir adelante, a quienes quieren una vida mejor para sus familias”.
CANDIDATURA SORPRESIVA
Para muchos la candidatura de Arturo es una sorpresa. El contexto, en lo general, augura a la oposición una estridente derrota, puesto que Morena en la entidad esta enrachado. Todo hace indicar que Imelda Sanmiguel, del PAN, y Arturo Núñez, será la fórmula de la oposición (a Olga Sosa y a José Ramón Gómez Leal, se supone). Pero, además, en el contexto, se maneja que el Verde, aliado o cómplice de Morena, presentara su fórmula integrada por Eugenio Hernández Flores y Maki Ortiz, en un afán de borrar a la oposición, para ganar la senaduría de la primera minoría.
Así, en este contexto, uno se pregunta: ¿Qué anima a Arturo a ser candidato? En principio, creo que su vocación de político, en segundo lugar, su postura de que “Tenemos que luchar, con determinación, para traer la vida donde hoy pasea la muerte. Para traer la verdad, en donde hoy reina la mentira. Para defender la libertad, donde hoy gobierna el miedo”.
Bien lo dice el poeta: Se hace camino al andar.