Hoy en día, muchos políticos prefieren ser populares que importantes.
Y para ellos vale más un like que una sonrisa y saludo y sincero de la gente de carne y hueso.
En los años cuarenta, el gran estadista Winston Churchill dijo que a algunos hombres (de esa época) les importaba más ser importantes que útiles. En la época actual, ya no les importa ser ni importantes ni útiles, sino populares. Total, a la gente, eso es lo que ve, sobre todo en un político que busca el voto.
Y como ejemplos, podemos poner muchísimos. Sobran.
Ahora vale más cuántos seguidores y reproducciones tiene la cuenta de Tik Tok de un candidato, que la viabilidad de su proyecto, la congruencia de su discurso o su trayectoria de trabajo.
Ahora, buscan a toda costa tener likes, comparticiones reproducciones en sus cuentas, que visitar y palpar las necesidades de la gente.
Vale más una foto con muchos “me encanta” que un discurso coherente. Y en busca del escaño vacante en el Senado así están en donde piensan que los bots votan.
Tal parece que es concurso de ver quién se toma más fotos.
Tal parece que es concurso de ver quién sube más selfies.
Tal parece que es concurso de ver quién publica más en el “feis”.
Ahí tienen a los candidatos cuatroterianos subiendo fotos con funcionarios del régimen. Y retratos en donde se vea muchísima gente en sus eventos proselitistas.
Ahí tienen a Imelda haciendo sus trucos para que dar la impresión de que es bien querida por la gente.
O a los demás candidatos al Senado haciéndole al hombre humilde, sencillo y raza con la gente.
No digo que no lo sean, pero a ellos les importa más las redes sociales que el territorio.
En los últimos 30 años se han cometido errores en las urnas. Errores que han costado carísimo (literal y metáfora). Fue la época de los políticos simpáticos y carismáticos como mercadotecnia electoral.
Ahora viene la época de los populares, de los “influencers”. Y no se trata de eso. No cometamos los mismos errores que nos han costado –insisto- mucho.
Déjense de cosas y en verdad armen un plan que nos salve de lo que estamos viviendo, y no uno que nos entretenga un rato dándoles like.
EN CINCO PALABRAS.- Campañas alejadas de la realidad.
PUNTO FINAL.- “Hay quienes ni calladitos se ven bonitos”: Cirilo Stofenmacher.
X: @Mauri_Zapata