Felipe Martínez Chávez
¿Qué miedos tiene el Auditor Jorge Espino? ¿a quién? A lo más que pueden llegar los morenos es sacarle la lengua. No usan los métodos violentos, amenazas y levantones que distinguieron al gobierno reciente para tratar a sus opositores.
Se esconde, dos veces dejó plantados a los diputados cuando supo que habían nombrado un sucesor. Lo volvieron a citar para el miércoles. La tercera es la vencida, dice la voz popular. Si no acude vienen multas y hasta posible arresto por 36 horas.
Don Jorge sufre, tiene miedo, angustia, pánico, terror ¿a qué le pidan cuentas claras? Algo debe esconder ¿cadáveres en el clóset? Con seguridad, sí.
Tiene hasta el gorro a los diputados, tanto que no dude que ahora sí le pueden hacer efectivo su ingreso a la mazmorra. Pidió amparo y los jueces le respondieron que los jefes del Congreso lo pueden mandar a la cárcel preventiva por desacato.
No tiene un hilo de tonto. Sabe que tarde o temprano lo van a auditar. Quiere agarrar tiempo ¿huir a los Estados Unidos? Es posible. Nada dice a la prensa, de la que está divorciado desde siempre.
Lo tienen que auditar -el sucesor Francisco Noriega Orozco- para saber si metió a su familia o a sus nuevos amores a la nómina, si de ahí sacó lana para pagar la compra de regidores en Reynosa, en el sueño guajiro de convertir en alcalde a su hijo Luis Espino Acosta.
Ya no caben los amparos; le confirmaron que sus jefes son los diputados. Tiene que cabrestear. No siempre le puede tirar patadas al balancín (por hablar en términos rancheros).
En los últimos siete años George auditó las instancias públicas de Tamaulipas ¿quién a él? Se le llegó su hora. Con Morena la cosa pública vive otros tiempos. Por primera vez el Auditor será auditado. Lo sabe.
Le dimos una “vuelta” a la información pública de ASE. Está incompleta. Tiene hasta el primer trimestre del 2023, cuando debería andar en el tercero, septiembre, como dice la Ley.
Como auditor externo contrata a Sáenz y Compañía (de los Sáenz Martínez que sirvieron al cabecismo) con resultados al gusto. El que paga manda (se le pagaron 104 mil 400 pesillos).
La última auditoría es de 2022 y todo salió con excelencia, ni observaciones ni recomendaciones para Espino y compañía. Sáenz cobró los 104 mil varos y todos felices y contentos.
Tema aparte, el diputado Luis “Cachorro” Cantú pidió licencia indefinida al Congreso del Estado, donde es representante de minoría ¿a dónde va? con seguridad como candidato a la presidencia de Reynosa postulado por el dueño de las siglas PAN, Francisco Javier García.
Usted se preguntará ¿qué le anima al muchacho? Aparte de exhibicionismo. Las encuestas no lo favorecen, no tiene presencia, imagen o posicionamiento, no es figura de competencia. No está probado en las urnas (alguna vez fue suplente), menos tiene dinero para hacer una campaña ganadora.
Los suyo son las ocurrencias y chistes, algunos de mal gusto como eso de amenaza de bomba en el recinto legislativo y “desmayarse” en plena sesión, para evitar la aprobación de dictámenes.
Al 14 de diciembre, la más reciente encuesta de Massive Caller en Reynosa, dice que el favorito para alcalde, por el PAN, es Gerardo Peña Flores con el 26.0 por ciento y muy atrás “Cachorrillo” con el 18.8 (y eso que ya subió porque andaba en el 14), a pesar de las bolsas con “lagrimitas” que reparte por las colonias populares.
Precisamente Peña, si su jefe dice que el abanderado será Cantú, se perfila para dirigir el CDE del PAN.
En mayo del 2022 Cantú también pidió licencia. Regresó. El suplente Raúl Pérez Luévano cobró algunas quincenas. Cantú podrá volver el tres de junio para llevarse la lanita del “retiro”.
Y “para que la gente esté tranquila”, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, difundió una tabla de “destapes” (encuestas) para senadores, diputados federales, alcaldes y legisladores domésticos.
No hay prisa. Este miércoles divulgará el primer bloque de senadores; un segundo en la primera semana de enero. Tercero a partir del 15 de enero y al final, 31 enero, CDMX y Nuevo León.
Tamaulipas: Senadores y diputados federales 4 de enero, ayuntamientos 5 de febrero y diputados locales 12 de febrero, con lo cual esperan bajar “la rumorología y los chismes”, dijo Delgado.
Así que, a esperar “en calma”, como lo pidió el jerarca.
Marco Batarse Ferrel, representante de Claudia Sheinbaum, confirmó que la precandidata llegará este martes a Victoria, donde dormirá para levantarse temprano y sostener entrevistas privadas, lo que da a entender que comenzará el acomodo de las fichas para el encuentro que viene.
A las once presidirá el evento público en 16 Carrera Torres, Patinadero, para luego ir a Madero, plaza Gobernadores., donde tiene cita a las 4:30 pm.
Y el Trieltam dio “garrotazo” a la diputada panista Leticia Sánchez Guillermo, en su queja de no ser tomada en cuenta para integrar la Diputación Permanente que presidió Humberto Prieto Herrera, hace seis meses. Los magistrados determinaron que no meterse en Derecho Parlamentario.