Rogelio Rodríguez Mendoza.-
¿QUIÉN PARA AUDITOR?.- A mediados de febrero próximo se le vence al ingeniero mecánico, Jorge Espino Ascanio, su periodo de ejercicio al frente de la Auditoría Superior del Estado, (ASE), y en el Congreso del Estado la bancada de Morena ya anticipa posibles escenarios.
Toda vez que sigue sin reunir los 24 votos, uno de esos escenarios es que la votación en el Pleno no le alcance al grupo parlamentario guinda para designar a su “candidato” para el cargo, por lo que desde hace algunos meses le están haciendo arreglitos a la ley para tener garantizado el control sobre el órgano de fiscalización, sin importar quien se quede al frente.
Esta semana, por ejemplo, deberá llegar al Pleno un dictamen de reforma a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, solamente para reemplazar el término “Auditor” por el de “persona titular de la Auditoría…”.
Aunque la justificación de la reforma es que, solamente se busca garantizar la equidad de género, pareciera que atrás hay una señal de que Morena está pensando en una mujer para encabezar la ASE.
Como quiera que sea, la designación del próximo auditor o auditora superior, será una de las primeras disputas que se darán entre morenistas y panistas tan pronto inicie el año próximo.
En una de esas y los panistas (o lo que es lo mismo, Francisco García Cabeza de Vaca) empujan la reelección de don Jorge Espino Ascanio. Tampoco les alcanzarían los votos, pero podrían hacerlo nada más por incomodar.
Por lo pronto, este martes próximo Espino Ascanio deberá enfrentarse nuevamente a la Comisión de Vigilancia para explicar la situación de 145 cuentas públicas del 2021, que siguen en el limbo.
El Auditor está citado para ese día. Habrá que ver si asiste u opta por dejar “plantados” a los legisladores.
NADIE QUIERE ENTRARLE.- Por cierto, le quedan 15 días al actual periodo de sesiones de la 65 legislatura local del Congreso del Estado, y en Morena no saben todavía quiénes integrarán la Diputación Permanente. Nadie quiere entrarle.
Entretenidos como andan en la conquista de una candidatura, los diputados guindas no han dimensionado la importancia del asunto, sobre todo porque deben asegurarse de que el órgano legislativo que tendrá la representación del Congreso, durante exactamente un mes, sean legisladores afines, que no los acaben traicionando.
El tema no es sencillo, porque casi el 80 por ciento de los 16 diputados que integran la bancada morenista, incluida su coordinadora, Úrsula Patricia Salazar Mojica, querrán dedicarse de lleno a la construcción de su futuro político.
¿Quiénes de ellos aceptarán estarse distrayendo con las tareas de la permanente?
Lo raro es que, tampoco en Palacio de Gobierno parecen estar midiendo bien la importancia que tiene una Diputación Permanente sin riesgo de deslealtades, sobre todo porque los panistas solo están a la caza de una oportunidad para pegar un “madruguete”.
PUNTO PARA MORENA.- Ahí mismo, en la cancha legislativa, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, acabó, ahora sí, con toda posibilidad de que el PAN recupere la presidencia del Congreso.
A mitad de la semana que hoy termina, la máxima instancia de justicia electoral del país desechó el recurso con el que la bancada panista intentaba anular aquellas reformas a la ley interna del Congreso, con las que Morena creo la Junta de Gobierno para evadir la sentencia del Tribunal Electoral estatal, que reinstalaba a Félix Fernando García Aguiar, al mando del principal órgano de gobierno del Poder Legislativo.
La Sala Superior resolvió que el Congreso tiene jurisdicción para decidir su organización interna, por lo cual las reformas a su ley interna no es un asunto de materia electoral que amerite su intervención.
Con ello, se les agotaron a los panistas las oportunidades para recuperar el control de la legislatura. Es punto para Morena.
ASI ANDAN LAS COSAS.