marzo 3, 2024
Publicidad
Ma. Teresa Medina Marroquín

Auditoría convertida en fétido pantano

febrero 11, 2024 | 99 vistas

Ma. Teresa Medina Marroquín

 

El de alguna manera defenestrado auditor superior del estado, Jorge Espino Ascanio, olvida que la inocencia política del pueblo de Tamaulipas pasó hace varios años.

Y que las declaraciones a los medios que todavía hizo hasta el pasado viernes este sujeto desatan la ira de la ciudadanía y al mismo tiempo provocan las más sonoras carcajadas.

La realidad es que todas las percepciones confirman que el grupo que mantiene secuestrado al PAN aquí en la entidad ha perdido definitivamente no sólo el poder sino la razón.

¿Por qué la necedad de continuar insultando, más con hechos que con palabras, a los tamaulipecos, “informando” el ex auditor que no es que quiera seguir al frente de esa dependencia del Congreso del Estado, sino que todavía le queda un año, cuyo período vence el 9 de febrero de 2025?

Agrega que quiere cumplir con la Constitución (¡qué ciudadano tan ejemplar!), porque esta le dio un mandato, y eso es que lo que está defendiendo. Fíjese nomás.

Sin duda que nadie le cree, incluso ni en su casa, pues lo que está defendiendo –realmente– son los intereses políticos y los apuros angustiosos de ir a prisión de una caterva de ex funcionarios acusados por el Gobierno de Américo Villarreal Anaya y por el propio Congreso del Estado que lidera Úrsula Salazar Mojica, la diputada que anhela ser alcaldesa de Tampico y que se las ha visto negras lidiando con los entenados de Francisco García Cabeza de Vaca.

 

UNA DEPENDENCIA ESPECIALIZADA EN IMPUNIDADES

Pero, sobre todo esa impresionante lista de prevaricaciones, peculados y asaltos de los que literalmente están acusados toda esa bola de innombrables que, junto con alcaldes blanquiazules maestros de la transa, nunca fueron requeridos por la auditoría de Espino Ascanio.

Como si la dependencia, con perfiles muy semejantes a los de una fiscalía por su carácter persecutor, se hubiese convertido en un fétido pantano igual al de un abogado mafioso que defiende criminales, y muy distante de sus responsabilidades inquisitorias.

Un abogado que además cobra cantidades muy fuertes de dinero, principalmente en efectivo y por debajo de la mesa, y siempre dispuesto a presentar procesos “legales” y politiqueros, cuyas prácticas implican demasiado tiempo, alegatos interminables, escándalos, impunidades y todo un circo de cinismos que aún no se entiende con qué estómago e hígado se pueden digerir.

Y ahora que el nuevo auditor, Francisco Noriega Orozco, se ha instalado, dicen, gracias a la pericia de un cerrajero, la ciudadanía espera que el tema de la destitución no se vuelve una situación inacabada.

Esto es, que esa ciudadanía deje a un lado el pesimismo que se hace presente cuando la justicia es derrotada por las fuerzas oscuras del mal, como si la democracia sólo fuera un simple jueguito donde se colocan urnas y la gente acude a votar para nada.

Démosle a la justicia y a la democracia la verdadera autoridad de los poderes públicos, y no la tragedia de los fracasos que no sólo no tienen razón de ser cuando el pueblo ordena en las urnas, sino que hacen que este país siga dominado por la impunidad.

 

DÁMASO ANAYA RECIBIÓ CONSTANCIA COMO RECTOR DE LA UAT

Y finalmente el pasado viernes la Asamblea Universitaria entregó la constancia al MVZ Dámaso Anaya Alvarado como rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), acreditándolo para dirigir a la Máxima Casa de Estudios de la entidad para el período 2024-2028.

Este acto relevante para la vida universitaria se realizó en el Centro de Excelencia, donde la Asamblea Universitaria, a través de la Junta Permanente, en funciones de colegio electoral, presentó los resultados del cómputo general de la votación celebrada el pasado 7 de febrero, y donde participaron las veintiséis dependencias académicas de la UAT.

El órgano colegiado informó además que la jornada se llevó a cabo sin incidentes y en medio de un ambiente de civilidad y madurez política de la comunidad universitaria.

¡Excelente inicio de semana!

[email protected], @columnaorbe

Comentarios