Por Mauricio Zapata.-
La pobreza franciscana y la austeridad republicana solo de practica cuando les conviene.
Mire usted, amable lector. Se están llevando a cabo las precampañas de aspirantes a la presidencia del país con un gasto, más o menos, de 80 millones de pesos por cabeza.
Son casi 250 millones de pesos.
Es un gasto innecesario porque en los tres casos, son precandidatos únicos. Es decir, no tienen contra quien competir dentro de sus partidos y coaliciones, así que está por demás, realizar giras.
En el caso de Morena, el partido oficial, que además enarbola la bandera de primero los pobres y la austeridát, no dijo ni pío cuando el INE le dio esa lana para su gira.
Aunado a ello, esa precampaña inició desde junio cuando simularon la elección denominándola coordinador de la defensa de la 4T.
Costó mucho dinero. Dinero que proviene, obviamente del erario bajo el esquema de prerrogativas, en la que se suma lo que se invirtió en las encuestadoras que no son nada baratas.
Lo mismo pasa con el Frente Amplio, llamado hoy Con fuerza y corazón. Simulando una contienda interna con muchos gastos, pese a las cartulinas de Xóchitl Gálvez, la que al final fue agraciada, no por un sondeo, sino por una decisión cupular.
Hoy también está en precampaña gastando 80 millones de pesos.
Movimiento Ciudadano no se queda atrás.
Ellos no están en precampaña desde junio, apenas comenzaron. Pero igual que las otras dos opciones, van con candidato único, o sea, sin contender contra nadie.
Gastan muchos millones de pesos en ir con la militancia de MC para convencerlos de que él sea el candidato de su partido a la presidencia, cuando eso ya lo decidió el dirigente Dante Delgado.
Lo mismo pasará con quienes contiendan por alcaldías, diputaciones locales y diputaciones federales, así como por el Senado.
Gastarán mucha lana en precampañas cuando la decisión ya está tomada.
Entonces el rollo ese de la austeridad y la pobreza, es solo una falacia. Un discurso que, lamentablemente muchos creen.
Esto es México.
EN CINCO PALABRAS.- La gente como los chinos.
PUNTO FINAL.- No hay mal que dure un sexenio: Cirilo Stofenmacher.
X: @Mauri_Zapata