Azahel Jaramillo H.
Esta semana se cumplió un año de la contundente victoria del Dr. Américo Villarreal en las urnas. El doctor Américo, postulado por Morena ganó la gubernatura de Tamaulipas en forma tan arrasadora que el PAN, partido entonces en el poder, no pudo alegar absolutamente nada y el gobernador tirano Francisco Cabeza de Vaca tampoco tuvo argumentos para refutar nada. Simplemente él se sumó a la lista de más 11 mil desparecidos en Tamaulipas.
A un año de su triunfo el doctor Américo dijo: «Hace exactamente un año, con la participación valiente, heroica y masiva del pueblo de Tamaulipas hicimos historia en las urnas, en forma legal y pacífica».
Fue además un triunfo muy destacado pues Américo fue el gobernador más votado en la historia de Tamaulipas. Ahora lo recuerda y dice: «Eso es motivo de un orgullo personal que llevo con humildad y respeto pero también asumo que ese respaldo, conlleva una responsabilidad aun mayor».
En el Polyforum Victoria, el Gobernador dijo que el 5 de junio del año pasado, el pueblo de Tamaulipas resistió las peores argucias de la mapachería electoral y superó toda clase de prácticas mafiosas, por parte de aquellos que se creían dueños de Tamaulipas y traicionaron al pueblo.
El tirano Cabeza de Vaca hizo mutis aquel 5 de junio de hace un año y en los días sucesivos. No se atrevió a descalificar el triunfo del doctor Américo, pero tampoco tuvo la cortesía institucional, democrática de reconocerle su condición de ganador. No dijo absolutamente nada.
Cabeza de Vaca simplemente desapareció. No tuvo siquiera la decencia, el gesto democrático de apersonarse en la ceremonia de cambio de poderes el primero de octubre de 2022. Justo seis años antes el ingeniero Egidio Torre Cantú, primero recibió al entonces triunfante Cabeza de Vaca en Palacio de Gobierno para iniciar de modo correcto la transición y luego el primero de octubre de 2016 llegó puntual a la Toma de protesta de Cabeza de Vaca e igual lo hizo el candidato derrotado Baltasar Hinojosa Ochoa. Y es que a los tiranos no se les da eso de reconocer cuando las circunstancias le son adversas.
2.- Pues ahí tienen que los diputados del Congreso de Tamaulipas ante la inacción del Auditor Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio, le impuso una multa y le advirtió que tiene un palazo de tres días para entregar los expedientes de 42 cuentas públicas del 2021, o de lo contrario se le impondrán medidas de apremio.
3.- Esta semana en todas las escuelas y facultades de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, conforme al calendario escolar, estudiantes y maestros regresaron de manera presencial a las actividades académicas del periodo de verano 2023.
Vale decir que en los periodos de verano la UAT brinda a sus alumnos la posibilidad de recuperar o adelantar asignaturas de su plan de estudios. De acuerdo con el calendario escolar de la UAT, queda claro que del 1 al 15 de junio se mantendría abierto el proceso de inscripciones para los estudiantes mediante el portal oficial de la Universidad, dando como fecha límite para el pago de colegiatura el día 16 de junio.
4.- Esta semana el presidente municipal de Victoria, Eduardo Gattás Báez y su esposa Lucy de Gattás, presidenta del DIF Victoria estuvieron as entregar las primeras viviendas a familias de la colonia Marte R. Gómez.
El alcalde Gattás y su esposa llegaron a la calle Esmeralda para entregar a Nohemi Correa y su familia la habitación construida con recursos federales del programa FISMUN.
Otra familia en condición vulnerable beneficiada fue la de la ama de casa Eliliana Torres a quien le fue edificada la habitación en el predio ubicado en la calle Margaritas, quien al agradecer dijo «es una oportunidad que cayó del cielo». NOS VEMOS.