marzo 28, 2024
Publicidad
Diego López Bernal

AVA vs CDV: Nueve mil 815 la diferencia

junio 5, 2023 | 483 vistas

Diego López Bernal.-

Hace un año ya Fue el domingo cinco de junio del 2022 cuando Tamaulipas se activó para cristalizar unas elecciones históricas, pues el ganador de la contienda por la gubernatura logró ese día la más alta votación de todos los tiempos, por eso el buen ánimo de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA este lunes cuando recordó ante la burocracia estatal el hecho. Y sí, la Cuarta Transformación ya aterrizó a nuestro estado.

Repasemos un poco los números de la elección estatal más presumida por el mismísimo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Con 730 mil 864 votos el Movimiento de Regeneración Nacional logró vencer a la coalición del PAN, el PRI y el PRD, que se quedó con 642 mil 433 votos, los cuales se desglosan de manera individual en 548 mil 694 para Acción Nacional, 57 mil 138 para el Revolucionario Institucional, 15 mil 135 para el partido del sol azteca y 13 mil 262 para la alianza tripartita, más otros ocho mil 204 de quienes votaron por alguna de las tres combinaciones de alianza bipartidista.

Con todo y esta de revoltijo estilo Doña Tota, AMÉRICO VILLARREAL le sacó nada más y nada menos que 88 mil 431 sufragios al candidato aliancista, el panista CÉSAR VERÁSTEGUI; visto de otra manera, el cardiólogo victorense tuvo 12 por ciento más de votos que el ingeniero xicotecatlense (¿así será?) por 12 por ciento. Ahora bien, ¿recuerdan cuántos obtuvo FRANCISCO GARCÍA seis años atrás? Ahorita se lo platicamos porque antes, por mera cortesía política, diremos que ARTURO DIEZ obtuvo 46 mil 143 votos por Movimiento Ciudadano el año pasado.

Pues ahí tienen que el panista que presumió y machacó durante tanto tiempo que hizo la hombrada de sacar al PRI del Gobierno estatal obtuvo nueve mil 815 votos menos que el morenista en la elección de 2016, la cual también fue histórica por terminar ocho décadas de hegemonía priista. Y sí, CABEZA DE VACA arrasó con 721 mil 049 votos en dicha elección, dejando muy lejos a BALTAZAR HINOJOSA, que encabezó la alianza del PRI, el Verde y Nueva Alianza, con apenas 512 mil 711 votos en conjunto por estos tres partidos (de manera individual el Revolucionario logró 486 mil 124 sufragios).

Sin embargo, la diferencia del 2016 con el 2022 fue que el entonces gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ mostró un gran respeto hacia el proceso electoral y la administración estatal facilitó que las elecciones se llevaran a cabo con equidad y sin presiones de ningún tipo, a pesar de que las encuestas favorecían a los panistas. Eso pocas personas lo reconocen, es decir, la forma institucional en la que el PRI admitió su derrota y realizó una sucesión estatal sin contratiempos. ¡No como otros!

Así lo dijo el mismo AMÉRICO VILLARREAL este lunes: «No debemos olvidar que enfrentamos y vencimos una elección de Estado. Padecimos una guerra sucia jamás vista en la historia política de Tamaulipas». Esa es la gran diferencia entre una elección y la otra, la que terminó por sacar al PAN del Ejecutivo estatal, que después se encargaría de ensuciar de toda manera posible la entrega del Gobierno al ganador de Morena y su equipo (historia que se cuenta aparte, como lo sabe bien el contador JESÚS LAVÍN).

Hecho está. Las palabras también fueron generosas del Gobernador para el electorado tamaulipeco este cinco de junio, como lo ha venido haciendo AMLO desde entonces: «Hace exactamente un año, con la participación valiente, heroica y masiva del pueblo de Tamaulipas hicimos historia en las urnas. Lo hicimos de forma legal y pacífica», dijo AMÉRICO ante la algarabía de la burocracia estatal. Y claro, el perdedor de dicha contienda sigue rumiando su derrota en el autoexilio, con la intención de ser candidato a presidente de la República. Aplausos para Morena y ¿qué para el PAN?

 

VERANO EN LA UAT

Pues nuestra Alma Máter estatal inició este lunes las actividades del periodo de verano en las facultades y unidades académicas de todo el estado, clases que permitirán a los estudiantes la posibilidad de recuperar o adelantar asignaturas de su plan de estudios, recordando que ya todas las actividades académicas son presenciales. Claro, cuidando los protocolos de salud para evitar contagios de covid-19 y otras enfermedades endémicas.

Cabe mencionar que el ciclo escolar constará de siete semanas de clases, del lunes cinco de junio al viernes 21 de julio, y se imparte un número de materias determinadas por las unidades académicas y facultades, con el fin de proporcionarle al estudiantado alternativas que beneficien su formación mediante un servicio educativo pertinente y de calidad que fomente la cobertura con equidad e inclusión, señala la institución bajo el rectorado de GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS.

Y mientras esto sucede, de acuerdo al calendario escolar, del uno al 15 de este mes estará abierto el proceso de inscripciones para la comunidad universitaria, en el portal oficial de la Universidad, dando como fecha límite para el pago de colegiatura el 16 de junio, recuerda la máxima casa de estudios de nuestra entidad, de la cual somos orgullosamente egresados. Bien por eso, aplausos para los estudiantes que le echan ganas hasta en los veranos.

Comentarios