El Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, confía que, así como el Tribunal de la causa confirmó el reparto de las regidurías plurinominales, certificando la correcta aplicación de la fórmula, lo haga respecto de las diputaciones locales por la misma vía.
Concluye JUAN JOSÉ GUADALUPE RAMOS CHARRE que, si bien se aplicó la matemática, estrictamente asociada al mandato jurídico para la integración de los cabildos y también se hizo para la siguiente legislatura, no hay cosa distinta qué esperar en el inminente resolutivo jurisdiccional.
Hablando con los reporteros este miércoles, trató de explicar el procedimiento de asignación que inicia con la consideración a todos los partidos que obtuvieron el tres por ciento de la votación, se sigue con la aplicación de un cociente electoral y cierra en la referencia a los restos mayores descendentes, antes de ir a la consulta de las sobre y sub representaciones.
De la primera aplicación, en general, a Morena le habrían tocado un escaño de tres por ciento, cuatro por cociente y uno de resto mayor, hasta sumar seis, sin entrar en sobrerrepresentación.
Con uno del tres por ciento y dos de cociente electoral, el PAN acumularía en ese primer escenario tres escaños, pero estando en sub representación con solo una diputación de mayoría ganada, entró en otras consideraciones.
Alcanzaría entonces, sendos escaños del PT y el PVEM, quienes acumulando cuatro de mayoría, con el escaño plurinominal, sobrepasaban su límite y eran los únicos en esa condición, reconoció RAMOS CHARRE y confirmó la matemática aplicada.
La explicación de ayer ante los medios, no alcanzó al alto funcionario electoral, para dilucidar en qué momento, los seis escaños plurinominales de Morena y cinco del PAN se invirtieron.
Es algo que, en su momento, los Magistrados Electorales deberán analizar y resolver en consecuencia, por sobre lo que se haya encontrado o no, en el reparto de los cargos edilicios.
Algo deberá resolver, aparte, con prontitud, el Senado de la República, o el propio pleno del Tribunal Electoral de Tamaulipas, con directa y personal supervisión, como medida preventiva y profiláctica.
Se tiene que evitar que el atentado cometido ayer en contra de su Presidente, EDGAR DANÉS ROJAS, se vuelva la coyuntura por donde se diluya el valor del voto y se instaure el estado delincuencial característico del pasado sexenio.
¿Hasta dónde van a llevar el PAN -léase FRANCISCO JAVIER “N”- y YAHLEEL ABDALÁ CARMONA su obsesión por asaltar la alcaldía y el presupuesto del primer puerto fronterizo?
Los últimos reportes eran en el sentido de que DANÉS estaba fuera de peligro, pese a que le dispararon a la cabeza y el corazón, por donde le pasaron cerca los balazos, pero no le atinaron; en la oreja y el tórax eran los reportes de impacto.
La Fiscalía de IRVING BARRIOS anunció que ya estaban levantando indicios e iniciando las investigaciones del caso.
Que sea para bien.
De vuelta a la sesión del Ietam de ayer, fueron 30 regidurías plurinominales las que se asignaron, correspondientes a los cinco municipios sobre los que recientemente resolvió las impugnaciones el Trieltam, ciertamente, todas improcedentes.
A saber, son de municipios de Altamira, Ciudad Madero, Matamoros, Padilla y Reynosa y con ello cierra el tema para las principales concentraciones urbanas del Estado.
Luego de ese cuarto bloque de resoluciones municipales, ya solo quedan tres por resolver en la agenda del Instituto: Llera, Gómez Farías y Palmillas, o lo que es lo mismo, “pueblo chico, infierno grande”.
Hay situaciones en las que las explicaciones salen sobrando y otras, en las que aun con abundancia de ellas, siempre quedan dudas.
En el caso de Movimiento Ciudadano, su dirigente nacional DANTE DELGADO RANAURO no pudo colarse a la siguiente legislatura de la Cámara Alta, porque iba ser suplente de LUIS DONALDO COLOSIO en la posición tercera.
Aunque el titular se promovió al cargo por la vía de mayoría, la autoridad determinó que ni el suplente en la pluri entraba, aun tocándoles tres escaños, porque debido a la paridad se debían brincar a la cuarta fórmula.
En el caso de la reynosense -por adopción- MAKI ORTIZ, aunque también se hizo la jugada con el Partido Verde, de la suplencia pluri, para una titular que iba por la de mayoría en San Luis Potosí, con todas las de ganar, como en efecto sucedió, no tuvo contratiempos para que le asignaran el escaño.
El gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, ayer continuaba con éxito su gira por Texas, donde se reunió con paisanos y empresarios, dando lustre a dos de sus principales postulados: el humanismo y la promoción del desarrollo para todos.