Eleazar Ávila
Ser Batman implica más que ponerse un traje y combatir el crimen; representa la voluntad de superar miedos y limitaciones humanas. Bruce Wayne, como Batman, muestra cómo el compromiso personal puede transformar el dolor en fuerza, usando su pérdida como impulso para proteger a otros.
Esto lo saben en la CDMX y el mundo entero, es una figura que inspira a tomar acciones valientes, recordando que todos tenemos el poder de marcar una diferencia, aunque no tengamos superpoderes.
Además, ser Batman significa vivir con un profundo sentido de justicia y disciplina. En un mundo donde muchos se rinden ante la corrupción o la indiferencia, Batman elige una senda de sacrificio personal.
Su dedicación y enfoque en la justicia, por encima de los beneficios propios, enseñan la importancia de la responsabilidad y la integridad, valores que pueden ser imitados para enfrentar desafíos en la vida cotidiana.
Hablemos, pues, este día del secretario de Seguridad Ciudadana, Omar Hamid García Harfuch, nuestro Batman mexicano, dicho en lenguaje nacional, “hijo y nieto de cabrones forrado de lo mismo”, en el sentido grandilocuente.
Su padre, Javier García Paniagua, expriista exdirector de la Dirección Federal de Seguridad, la llamada corporación vigilante del lado oscuro, con una madre ejemplar, la primera actriz María Sorté.
Y, por si fuera poco, nieto del general Marcelino García Barragán, exsecretario de la Defensa Nacional en los años de Gustavo Díaz Ordaz, dicen sus detractores, involucrado en eventos históricos, como la matanza de Tlatelolco en 1968.
Lo anterior nos pone en contexto de lo que es su responsabilidad, como muchos lo admiten el segundo hombre más importante de la República, al lado de su jefa desde la CDMX, la hoy presidenta Claudia Sheinbaum.
Y no hay para donde, teoricemos, academicemos. La seguridad es como el cimiento de una casa; sin ella, todo lo demás se tambalea.
Tener seguridad permite que las personas puedan trabajar, estudiar y vivir en paz, sin miedo a que algo o alguien interrumpa su vida.
Si no hay un ambiente seguro, todo lo que construimos o intentamos lograr siempre está en riesgo, ya sean negocios, sueños personales o proyectos comunitarios.
Por otro lado, sin seguridad, las inversiones, el turismo y hasta la convivencia entre vecinos se vuelven complicados. La gente necesita confiar en que su entorno es estable para poder moverse con libertad y seguir adelante.
Al final, la seguridad no es solo un “extra” que se puede añadir, sino la base que permite que todo lo demás funcione bien.
Por lo mismo, hoy Batman, que para muchos él, es rey de la Liga de la Justicia, por encima de Superman, Wonder Woman, Flash, Aquaman, Green Lantern, Martian Manhunter, Hawkgirl, Cyborg, Green Arrow, Black Canary, Shazam, zatanna, hawkman, Átom similares y conexos.
Y Harfuch es muy poderoso, hasta presidenciable a la distancia, si logra que se le baje dos rayitas a la inseguridad, lo cual parece tarea imposible, a la vez que le han sido entregados poderes históricos para que no tenga pretexto.
Ajustes a la constitución para que la dependencia a su cargo tenga facultades de investigación, prevención y para la persecución de los delitos, en colaboración con las instituciones de procuración de justicia del país, incluida la Guardia Nacional, la Sedena y la Marina.
Textual: “La Secretaría del ramo de Seguridad Pública formulará, coordinará y dirigirá la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, así como los programas, las políticas y acciones respectivas. Auxiliará a la persona presidenta de la República en el ejercicio de las funciones”.
IMPORTANTE.- Por lo que representa para toda la sociedad. Me refiero a que la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas mantiene ya el operativo para reforzar la seguridad y vigilancia durante El Buen Fin hasta el 18 de noviembre. Para ello, por indicaciones del gobernador Américo Villarreal, dos mil 500 elementos están distribuidos en el Estado.
Nostra política.- “Nadie te hará daño nunca, hijo. Estoy aquí para protegerte. Por eso nací antes que tú y mis huesos se endurecieron antes que los tuyos”: Juan Rulfo.
18 pendientes
Correo: [email protected].
X.- @jeleazaravila / Tel.- 5544480360