noviembre 22, 2024
Publicidad
José Inés Figueroa Vitela

Bella y Bestia son

enero 9, 2024 | 201 vistas

En el imaginario colectivo tamaulipeco están muy presentes los saqueos, despojos, persecuciones, ejecuciones, todas las atrocidades cometidas desde la administración pública estatal, durante el pasado sexenio, hasta alcanzar el calificativo de “bestias”, a sus jefes y operarios.

Por eso no deja de ser sorprendente en lo “bellas” que se han convertido varios de sus más preclaros exponentes.

La adelgazada piel de los monstruos del pasado sexenio, vino a exhibirse, primero, en los amparos promovidos por el Fiscal Anticorrupción espurio, cuyo nombramiento nunca cobró vigencia, al estar supeditado a los exámenes de control y confianza que nunca pasó, pero con la complicidad de jueces federales corruptos ahí permanece, cobrando y esquilmando a quien se deja.

Otra “niña de la margarina chantilly”, vino a revelarse ahora, en la persona del Auditor Superior del Estado, quien al igual que el otro protector y protagonista de las atrocidades del pasado, obtuvo una suspensión provisional de la “justicia federal” -la otorgante es otra personalidad de cuestionadas prendas-, para que nadie hable mal de él, porque eso le causa desasosiego, le quita el sueño y le hace tener malos pensamientos.

“No hagan olas”, pareció pedir ESPINO y la juzgadora lo ordenó.

Como quiera, no hay ley ni jurisdicción que impida la conclusión de su gestión en cosa de un mes y, si antes se encerró a piedra y lodo, diciendo que estaban matando las ratas de sus oficinas, para adelantar las vacaciones y obstruir el proceso de entrega-recepción de la dependencia, quiera o no deberá empezar a trasladar el trabajo técnico fiscalizador, que en su caso se trató de la protección a su único jefe, el exgobernador de triste memoria.

La vigilancia en las instalaciones de la dependencia, le habría impedido saquear las pruebas de los delitos que tanto protegió y cometió; según eso, quien le mostró el caminito del amparo federal, no le compartió antes la tecnología para autodestruir archivos incriminatorios de los equipos de cómputo, de lo que hizo gala.

Pero esa es otra historia.

Que los diputados ahora no puedan hablar de JORGE ESPINO ASCANIO y sus fechorías, no quiere decir que el proceso de nombramiento del Auditor Interno, FRANCISCO ANTONIO NORIEGA OROZCO, el proceso de entrega-recepción y relevo en el mando de la Auditoría Superior del Estado se haya obstruido.

Y este es solo otro comienzo.

Los términos de las gestiones transexenales, las más hechas como andamiaje de impunidad y corrupción, se seguirán venciendo en los meses por venir, con previsibles resistencias y consecuencias, pues al final del día, el derecho y la justicia han de imponerse.

Hoy en sesión plenaria el Ietam resolverá sobre la solicitud de coaliciones presentadas por un lado por el PAN y el PRI y por el otro por Morena, PT y el Partido Verde; la primera, total y la segunda, parcial, excluyendo uno de los distritos locales de Tampico (22) y los municipios de Palmillas y Bustamante.

El Consejo General Electoral también aprobará en su caso las plataformas de los partidos políticos en la contienda y el financiamiento público asignado a los mismos para ser ejercicio.

Por su lado el Tribunal Electoral también va a sesionar y en la orden del día aparecen tres recursos ciudadanos a desahogar.

La diputación permanente del Congreso Local ayer aprobó seis dictámenes y conoció de una iniciativa presentada por la diputada Presidenta, ÚRSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA, mediante la cual propone que las instituciones, públicas y privadas, dispongan en espacios públicos y lugares turísticos, de áreas privadas para que las madres con bebés puedan amamantar a sus hijos de manera cómoda y sin ser molestadas.

Un diputado del PAN, acreditado en la bancada del PRI, siguió repitiendo la misma cantaleta de las últimas sesiones, lanzando acusaciones a diestra y siniestra contra Morena y sus gobiernos.

Se convocó a junta previa para el próximo lunes, cuando habrá sesión solemne para iniciar el segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio; el último, pues.

Comentarios

MÁs Columnas

Más del Autor

Mandato popular

Por José Inés Figueroa Vitela

La cuarta copeteada

Por José Inés Figueroa Vitela

La esperanza apura

Por José Inés Figueroa Vitela