abril 20, 2024
Publicidad
José Inés Figueroa Vitela

Berrinchito azul

mayo 30, 2023 | 475 vistas

José Inés Figueroa Vitela.-

La bancada panista en el Congreso Local abandonó la sesión plenaria del Congreso Local que ayer tarde se celebraba, indignados sus jefes, porque una de sus compañeras les reclamó el trato violento y la usurpación de su personalidad en la firma de documentos que desconocía.
El diputado Presidente del periodo, ISIDRO VARGAS, suspendió los trabajos, porque el coordinador de la bancada panista, MOYO GARCÍA AGUIAR, no atendía la moción para que regresara a su curul, ocupado como estaba, de hacer reclamos airados a su compañera de legislatura y partido, NORA GÓMEZ GONZÁLEZ.
La también dirigente del comité municipal del PAN en Tampico, había reclamado a su coordinador legislativo, el que la presentaran firmando iniciativas y otros documentos, sin haberlo hecho, ni estar enterada de ello.
EL MOYO, altisonante, increpó a su compañera y a ello le siguió el dirigente estatal del partido, CACHORRO CANTÚ, a quienes la diputada y dirigente municipal panista, les reclamó aquellas ilegalidades, como las agresiones de que ha sido víctima de su parte.
Finalmente, la diputada se retiró a un apartado del salón de plenos, visiblemente alterada, mientras aquellos se quedaban asegurando que se retrataba de un show montado, porque ya se iba a salir de la bancada y del partido, para irse con Morena.
Tras recuperar la calma, la diputada NORA atendió a los medios, que le pedían una entrevista, y respondió a sus preguntas.
Dijo que presentará otras denuncias -además de la que ya hizo ante el Tribunal Electoral- en otras instancias jurisdiccionales, por aquellos hechos; reiteró que tiene 27 años de militancia en el PAN y no piensa renunciar a ella y declinó abundar en detalles sobre otras agresiones que ha sufrido de los mandos panistas.
La sesión se reanudó, decía, sin la presencia de los diputados panistas, que fueron, seguramente, a informar y recibir instrucciones desde Texas, donde se encuentra huyendo el patrón del mal, a quien siguen respondiendo los coordinadores.
Luego volvieron, y pretendieron que no había pasado nada.
La mesa les dio la oportunidad de presentar las iniciativas, en las que estaban inscritos, pero que no respondieron al llamado, cuando les tocaba turno y estaban fuera.
En este apartado, la Junta de Coordinación Política, presentó un acuerdo, para emitir la convocatoria para la elección de los órganos internos de control de los entes públicos.
Y otro, para inscribir en el muro de honor del recinto legislativo, con letras doradas, la leyenda 2023 año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar, que mereció la aprobación unánime de los diputados presentes.
La diputada CASANDRA PRISCILA DE LOS SÁNTOS, reiteró sobre las responsabilidades del Auditor Superior del Estado y el Fiscal General de Justicia, por la protección, impunidad, dilación y mal manejo del caso de acoso sexual que en la primera dependencia se cometió en contra de una empleada.
Más adelante, el desaseado manejo de la Fiscalía, fue motivo de otro exhorto que mereció el voto unánime de los diputados, exigiéndole hacer las investigaciones hasta sus últimas consecuencias e informar a la familia del avance, respecto del asesinato de LESLIE ALEJANDRA CORTEZ.
La joven (21) estudiante, embarazada, fue reportada como no localizada, en el ejido Santa Adelaida de Matamoros, el 11 de los corrientes y el 19, su cuerpo fue encontrado en una fosa clandestina.
Los diputados, hicieron propia la indignación y reclamo por la no información del avance en las investigaciones y la exigencia de justicia, elevando el exhorto al Fiscal General, al especializado y al titular de la Unidad de Investigaciones de género.
Como otro acto de justicia por mucho tiempo desconocido o menospreciado, fue la iniciativa presentada por la diputada presidenta del Congreso, ÚRSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA, para que en la ley del trabajo se considere el permiso de luto por muerte fetal o perinatal.
Solo quienes lo han sufrido o han sido testigos directos de ello, sienten lo doloroso, el impacto traumático, duelo prolongado, silencioso, de profundo trastorno psicológico que significa la tragedia de frustrarse el nacimiento de una nueva vida, sobre lo qué hay poca información, sin protocolos a seguir.
Así lo precisó la promovente en la justificación de motivos de la iniciativa, convocando a entender como sociedad, ese duelo, en su importancia y dolor, para que los deudos reciban atención integral multidisciplinaria y el permiso de luto en sus trabajos.
Aparte, la diputada panista MYRNA EDITH FLORES CANTÚ, propuso un exhorto a las secretarías de educación, federal y estatal, para que prohiban la reproducción de narcocorridos y corridos tumbaos en festivales públicos, dentro de los planteles educativos.
La intención: no fomentar eventos que promuevan la violencia entre las nuevas generaciones.

Comentarios

MÁs Columnas

Más del Autor

Sobre rieles de legalidad

Por José Inés Figueroa Vitela

¿De qué te ríes?… ¡estúpido!

Por José Inés Figueroa Vitela

Puntos sobre las íes de la ‘C’

Por José Inés Figueroa Vitela