José Inés Figueroa Vitela
Tentativamente, hoy llega a Victoria capital el Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, para una gira que incluye variados eventos el día de mañana, acompañado del Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Hasta en eso les falló a los opositores.
Ya hacían fiesta mediática, con sorna y desacreditación a las deferencias que el líder de todos los mexicanos ha tenido para este pueblo y su gobernante, a partir de que no asistió al Segundo Informe de Gobierno estatal.
Pronto se aclaró que aquella buena intención, no se había concretado por imponderables de la agenda presidencial, pero el deseo de estar con AMÉRICO y los tamaulipecos lo cumpliría en la primera oportunidad.
Ello, sin detrimento de que los informes, dejaron de ser los suntuosos festejos faraónicos del pasado, a partir de la 4T, en esa drástica transformación que, con el país, ya vive el Estado.
ANDRÉS MANUEL en esta visita, públicamente -en las fronteras de la veda electoral-, este jueves pronunciará su conferencia de prensa mañanera aquí y presidirá una reunión nacional del IMSS-Bienestar, en cuya implementación Tamaulipas es pionero.
Más allá de las conjeturas mediáticas electoreras, lo que cuenta son esos más de mil trabajadores de la salud que ya tienen sus plazas y ven multiplicados sus ingresos en el nuevo sistema de salud pública nacional.
Al tiempo que otros tantos andan el mismo camino en el corto plazo, con todo lo que significa para la atención al pueblo.
Cuenta la instalación de la Agencia Nacional de Aduanas en Nuevo Laredo, la modernización de todas las instalaciones aduaneras de la frontera, el nuevo puerto del norte, el libramiento gasífero de Reynosa, el puerto seco de victoria, la procesadora de fertilizantes, las plantas de licuefacción de gas y cuentan mucho los tantos apoyos sociales.
De cuando en cuando nos meten cifras, estadísticas, dichos de hipotéticos especialistas que pintan negros panoramas apocalípticos, regresiones y estancamientos, perfilamientos a peores escenarios a futuro.
Lo cierto es que desde que llegó AMÉRICO, de la mano de AMLO, con la 4T a Tamaulipas, es otro el ambiente que se respira en el Estado.
No hay crecimiento económico, dicen, pero el bolsillo de los trabajadores y sus familias registran otra cosa, elevando su calidad de vida.
Hacen apología del delito, hablando del desdoblamiento de la inseguridad y la violencia, pero ya no se dan los constantes homicidios, desapariciones y asaltos en carretera, muchos de ellos cometidos a manos de quienes tenían la responsabilidad de cuidarnos, durante el pasado sexenio.
Y sí, ahí permanecen enquistados muchos polvos de aquellos lodos en los órganos jurisdiccionales, pero ya no se les permite cometer los abusos y excesos, prohijados por la banda delincuencial, que en mala hora asaltó el poder público estatal en la administración anterior.
Por eso decimos, ¡Bienvenido, señor Presidente!… y gracias.
A contra sensu de la forma como en medio de discordias los CABEZA DE VACA acaban de echar la última palada sobre el féretro PRIANISTA, el exgobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, como candidato al Senado del aliado de Morena, Partido Verde, sigue concitando la concurrencia de históricos liderazgos que se van sumando a su proyecto.
En torno de un evento celebrado en Reynosa con su compañera de fórmula MAKI ORTIZ, fue notoria la presencia del máximo dirigente obrero local, REYNALDO GARZA ELIZONDO.
También, de líderes de opinión como HERIBERTO DEANDAR jr. y FÉLIX GARZA ELIZONDO, de los exdirigentes estatales priistas OSCAR LUEBBERT y CARLOS SOLÍS, AMELIA VITALES, todos ellos entre muchos otros cargos ex legisladores locales y federales, doña MARÍA FELIX ESTHER CAMARGO igual de mucha prosapia, el ex rector CHEMA LEAL y el líder de los constructores -mi tocayo- JOSÉ INÉS SERNA SALINAS, entre otros empresarios y líderes camerales.
Que quede claro: el PVEM partió en el cuatro por ciento de la intención del voto, en cuanto se supo de la postulación de la fórmula encabezada por EUGENIO subió hasta el 13 y arrancando campaña, ya habrá desplazado de la segunda posición electoral al PAN.
De aquí a la elección, seguramente se consolidará en ese nivel, para quedarse con el escaño senatorial de primera minoría.
Claro, remontar a Morena que se ubica por encima del 50 por ciento de las simpatías de los tamaulipecos no es posible, ni ha sido nunca la intención.
Lo que ya es un hecho, es la desaparición del mapa político-electoral estatal del PAN y si el PRI no se sacude de la nefasta tutela del cabecismo, como ya lo han hecho respecto del PAN en otros estados, en peor condición ha de quedar, hasta el punto de la pérdida del registro y todas sus prerrogativas.
Eso era a lo más que aspiraba PALOMA GUILLÉN, la delegada nacional que hicieron dirigente estatal, para administrar la derrota y cerrar la puerta del olvido.