diciembre 14, 2024
Publicidad
Azael Jaramillo

Blanca se impuso a decretazo abusivo

octubre 31, 2023 | 289 vistas

Azahel Jaramillo H.- 

La lideresa Blanca Valles Rodríguez es sin duda la mujer tamaulipeca más felicitada de esta semana, debido que recién acaba de rendir protesta como secretaria general del sindicato de los trabajadores al servicio del estado (Sutspet), evento en el que fue testigo de honor el gobernador Américo Villarreal Anaya.

Blanca Valles este año ganó mediante de voto libre y universal de los sindicalizados. He de señalar que a partir de la segunda quincena de enero de 2023 la vida del Sutspet se cimbró dado que el día 16 de ese mes el Congreso del Estado de Tamaulipas emitió el Decreto 65-516, que textual, rotundo y con dedicatoria a la lideresa Blanca decía: «Quien encabeza la directiva no podrá reelegirse para el periodo inmediato siguiente».

El referido decretazo, de tono dictatorial, abusivo, ignorante y contrario absolutamente a la autonomía de todos los sindicatos de trabajadores fue firmado por el diputado del partido Morena Isidro Jesús Vargas Fernández, en ese momento Presidente del Congreso del Estado.

Se trató de un abuso de la presidencia legislativa ostentada por el partido Movimiento de Regeneración Nacional, Morena.

El referido Decreto 65-516 definitivamente no solamente una acción dictatorial, fascista, sino también prueba de una gran ignorancia de la dirigencia de Morena. y Es que hasta el más faltista, mediocre y despistado estudiante de la Licenciatura de Derecho sabe, conoce, se las huele que un «representante del pueblo», como es un diputado no debe, no puede, entrometerse en la vida interna de los sindicatos, pues vulnera, pisotea, apachurra eso en toda Democracia se llama «Autonomía Sindical».

Con la Lic. Blanca Valles tengo como 20 años de no conversar. La ocasión que refiero ocurrió en un hogareño festejo de cumpleaños de su primo Homero Pizaña, entonces líder del sindicato de SHCP, al cual acudí a felicitar a su casa paterna de Residencial Fovissste (como yo le llamó a ese fraccionamiento). Charla de ningún tipo con la gente de su sindicato, salvo con la Sra. Maty Martínez, lideresa natural en SSP, con quien tengo amistad desde que ella vivía en casa anexa al 20 Allende, donde se ubica El Diario de los bien informados, donde el arriba firmante acudía de lunes a sábado. En la banqueta de su casa, la Sra. Maty tenía un puesto de ricos tacos y gorditas. Qué tiempos aquellos.

Volviendo al tema de la lideresa Valles, les comparto lo que dice de ella ese gran documento de Mil, 218 páginas que es el libro «¿Quién es quién en Tamaulipas?», Prontuario biográfico. En su página Mil, 146 dice que Blanca Guadalupe nació un 12 de diciembre. Que es hija de Francisco Valles y Sra. Esthela Rodríguez (que la acompañó a la fiesta del amigo Homero). Que estudió primaria en la Escuela Silverio J. Zamudio; secundaria en la Federal Nocturna Núm 1; bachillerato en la Preparatoria Popular; licenciatura en la Normal Superior; además dicha lideresa estudió de 1973 a 1976 en la Academia Comercial Ignacio Manuel Altamirano. Felicitaciones desde este espacio periodístico a la licenciada Blanca Guadalupe Valles Rodríguez por lograr hacer prevalecer eso que se llama «Estado de Derecho».

2.- Les comparto que con la meta de escuchar sus experiencias y las problemáticas sociales que enfrentan los adolescentes, el Injuve Tamaulipas ha llevado a escuelas de diferentes municipios de la entidad, la campaña de concientización Piénsalo Dos Veces.

La directora general del Instituto de la Juventud, Judith Méndez Cepeda, señaló que para el Gobierno de Américo Villarreal es prioridad atender la problemática de los adolescentes ya que son parte fundamental en la perspectiva de inclusión.

La funcionaria comentó que, con los foros, Piénsalo Dos Veces, se busca hacer conciencia y responsabilidad sobre las decisiones que las juventudes están tomando en su día a día.

Comentó que se busca llegar a todos los municipios, visitando hasta el momento escuelas del nivel básico en Tampico, Tula, González, Gómez Farías y Ciudad Victoria en donde se han impartido pláticas como: Ni Silencio Ni Tabú, Un Bebé No es un Juego, Protege Tu Red y Atrévete a Decir No. (NOS VEMOS).

Comentarios