diciembre 12, 2024
Publicidad
Melitón Guevara Castillo

Blanca y sus circunstancias

septiembre 5, 2023 | 380 vistas

 

Melitón Guevara Castillo.-

 

¿Qué es el ser humano? ¿El hombre, la mujer o el niño? Quienes han tratado de explicarlo han utilizado frases específicas. Se recuerda de las clases de filosofía, que Protágoras decía: El hombre es la medida de todas las cosas. En tanto que Ortega y Gasset, fue más específico al decir que Yo soy yo y mis circunstancias. Y es que, efectivamente, es difícil y complicado explicar el momento, los éxitos o los fracasos de unos y otros. Y es que, vaya que influyen las circunstancias.

Vean el caso de Xóchitl Gálvez, pretendía ser jefa de la CDMX y de repente saltó a ser figura del Frente Amplio por México. Y Blanca Valles, cuando tenía 16 años empezó a trabajar en el gobierno del Estado, en el área de Contabilidad de la hoy Secretaria de Finanzas y, en este momento, ya cuenta con 29 años como Secretaria General del Sindicato de Burócratas. Y quiere estar cinco años más. Es ella, sin duda, y sus circunstancias.

 

LA DIFERENCIA

¿Por qué la elección del 14 de septiembre va a marcar una diferencia? En principio porque hoy la elección será por voto directo, tal y como ahora lo establece la ley respectiva. Y antes, la elección era por delegados. Y Blanca siempre ha sido acusada de ejercer una especie de control, de tal suerte que siempre se reelegía; y sus opositores, que siempre los ha tenido, recalcan que la gente no la quiere pese a estas exclamaciones, los reclamos y quejas nunca prendieron, no funcionaron: así es como Blanca lleva seis periodos.

Morena llegó a gobernar Tamaulipas y pensaron que, modificando, o ajustando la ley, podían desterrar a Blanca: reclamó sus derechos y la ley le dio la razón. Por eso, y nada más por eso, se entiende que Blanca buscar reelegirse una vez más (será la última, pues) para demostrar a tirios y troyanos que, efectivamente, ha permanecido muchos años en el cargo, pero ha cumplido a cabalidad, que sus detractores no tienen la razón y son movidos por las ambiciones.

 

EL VOTO DIRECTO

En toda agrupación, sea sindical o de otra índole, sus miembros son quienes tienen que hacer valer su voluntad. Y cuentan con el voto, así se estableció a nivel federal cuando Morena alcanzó el poder. Por eso, en varios sindicatos ya se hicieron elecciones libres y directas. Ahora le tocará al Sindicato Único de los Trabajadores del Gobierno del Estado. Se registraron cinco planillas; de ellas, una no cumplió con los requisitos y no se aprobó su registro.

Van a poder ejercer su derecho de elegir al nuevo liderazgo sindical aproximadamente 12 mil, 800 sindicalizados. Que se ubican en tres niveles: 1) Poderes, como son el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, así como demás organismos integrantes de estos poderes; 2) El Sector Educativo, como los planteles del Cobat, Conalep e Ítace; en tanto que, 3) En el sector salud se ubican a los 11 hospitales más grandes de la entidad. Como pueden ver, son muchos, muchos, los que van a ejercer el poder.

 

LAS CIRCUNSTANCIAS DE BLANCA

Quienes se oponen a Blanca están en su derecho. Para eso es la democracia sindical; sin embargo, ellos también tienen sus circunstancias. Blanca ha construido a lo largo de sus años de liderazgo una imagen de trabajo. Ha sido, sin la menor duda, con el apoyo de delegados sindicales, que siempre han sido parte de su equipo. Por dar un ejemplo de las circunstancias de sus adversarios: uno de ellos, que incluso en un tiempo fue parte de su Comité Sindical, no pudo registrar su planilla, por algo muy elemental: no logró integrar al cien su planilla.

La circunstancia de Blanca es que ha cumplido, que ha sido capaz de crear un liderazgo con una estructura. Y se reeligió, una y otra vez, porque la ley se lo permitía. Ahora, por esas circunstancias, busca un periodo más, para demostrar que recoge lo que siembra. Y si pierde, será porque el triunfador y sus circunstancias son mejores que las de ella. Sin embargo, todo indica que no es así: El más aguerrido es Armando Trejo Moreno, del sector salud; a Leticia Uresti, por ejemplo, le etiqueta el adjetivo de que es buena, pero su estigma son los vínculos con políticos del pasado, cuya imagen es desastrosa por la forma en que gobernaron.

 

EL CASO DE PEMEX

Al llegar Morena al poder político cambiaron las reglas para el sindicalismo. En el caso de Pemex Carlos Romero Deschamps, fue obligado a renunciar y hubo elecciones. Las ganó Ricardo Aldana Prieto, quien fue su tesorero. En el caso del sindicalismo burocrático, donde Blanca Valles ha sentado sus reales, las reglas del juego le permiten participar en el proceso electoral. Si triunfa va a demostrar que sus circunstancias siempre fueron de trabajo, de apoyo a los trabajadores, de cumplirles. Que tiene el afecto y el reconocimiento de sus agremiados. Y tendrá, eso sí, cinco años para construir las bases de un sindicalismo más libre, democrático, participativo, para generar más y más liderazgos sindicales.

Comentarios

MÁs Columnas

Más del Autor

Milagro mexicano

Por Melitón Guevara Castillo

Malagradecido

Por Melitón Guevara Castillo