abril 13, 2025
Publicidad
Jaime Luis Soto

Borrar el pasado

abril 6, 2025 | 68 vistas

Jaime Luis Soto

Horas después de las reprobables declaraciones misóginas del exgobernador MANUEL CAVAZOS LERMA, escribimos en este espacio, quizás antes que nadie, como durante su sexenio ocurrió un tremendo culto a la personalidad.

De que en dicho sexenio se bautizaron muchos espacios públicos con el nombre de MCL solamente por hacerle la barba, como dicen en el rancho.

Que en su gobierno sobraron los “barberos” quienes, sin importarles su dignidad, promovieron esas imposiciones con el nombre de CAVAZOS LERMA con tal de quedar bien con el exmandatario del cinto piteado y sombrero.

También escribimos después de que, por citar un ejemplo, en Tamaulipas hay ocho colonias que llevan el nombre de MCL en varios municipios.

Las reacciones no se hicieron esperar…

Mire usted que el Congreso del Estado, que dirige el sonorense HUMBERTO PRIETO HERRERA, aprobó un EXHORTO dirigido a los ayuntamientos de nuestro estado para que le cambien el nombre de MCL a calles, colonias y otros espacios públicos.

(La solicitud de EXHORTO la presentó el diputado BYRON ALEJANDRO EDUARDO CAVAZOS TAPIA, de Morena).

Y escribimos la palabra EXHORTO en palabras mayúsculas porque, según el diccionario, significa cuando un ente gubernamental le solicita a otro ente realizar alguna acción sin que haya obligatoriedad de por medio.

Aquí viene lo bueno…

¿Cuántos ayuntamientos acatarán el exhorto del Poder Legislativo y en cuánto tiempo…?

Por supuesto que para miles de tamaulipecos es excelente ese exhorto y se espera que tenga éxito, pero ¿ya pensaron lo que ello implica…?

Así es: Cambiar miles y miles de documentos oficiales como, por ejemplo, credenciales de elector en donde aparece como referencia una calle o colonia con el nombre de MCL.

Esto nos hace recordar a NATALY GARCÍA DÍAZ, joven alcaldesa de Díaz Ordaz quien tiene ya tiempo pidiendo se le cambie el nombre al municipio que gobierna.

La petición de la joven alcaldesa es excelente, pues es absurdo que un municipio tan importante lleve el nombre del nefasto expresidente GUSTAVO DÍAZ ORDAZ quien permitió se le adulara tan grotescamente.

(Un dato: El 27 de septiembre del 2024, en la Ciudad de México, alcaldía Coyoacán, siendo jefe de Gobierno MARTÍN BATRES GUADARRAMA, hoy director del Issste, se le cambió el nombre a una colonia que de llamarse “Nueva Díaz Ordaz” ahora se llama “Estudiante de 1968”).

Cambiarle el nombre al municipio de Díaz Ordaz no es trámite fácil porque además implicaría también cambiar miles y miles de documentos como el mapa oficial, oficios, credenciales de elector, escrituras de propiedades y párele de contar.

Por supuesto que nunca es tarde para borrar el odioso pasado, pero cambiar el nombre a un espacio público implica todo un laberintoso proceso que llevaría meses e, incluso, años.

Desde que era alcaldesa electa en el 2021, NATALY GARCÍA ha mencionado su propuesta de cambiarle el nombre a Díaz Ordaz.

Y el 15 de marzo del presente año, la joven alcaldesa afirmó que iniciará una consulta ciudadana para que se le cambie el nombre al municipio de Díaz Ordaz y que también dialogará con las y los diputados locales.

NATALY ha mostrado su confianza de lograr ese propósito para que antes de concluya su segundo mandato municipal, en septiembre del 2027.

En el caso del EXHORTO del Poder Legislativo para los ayuntamientos para que le cambien el nombre de MCL a espacios públicos, hay que ver quien se apunta primero.

Corre tiempo…

Y a una semana de haber iniciado las campañas para la elección judicial en Tamaulipas siguen igual: Sin levantar el entusiasmo del respetable público.

Ah, pero ya andan candidatas y candidatos prometiendo que de ganar el uno de junio serán los mejores guardianes de la justicia y que lograrán que México sea la octava maravilla en ese tema.

No exageren, por favor.

Es todo por hoy. Muchas gracias por leer.

[email protected]

Comentarios