septiembre 7, 2024
Publicidad
Mauricio Zapata

Brazo amputado

julio 15, 2024 | 581 vistas

En la mesa de análisis de la ORT de este lunes, que es el día que nos toca participar, se abordó el tema de la elección de jueces y los foros sobre la reforma al Poder Judicial que se pretende hacer.

Opiné que es como amputarle un brazo a un enfermo de cáncer de hígado.

Y es que, en el régimen cuatroteriano siempre le hacen así: si tienes una uña enterrada en el dedo del pie, te quieren cortar la pierna, para luego darte muletas y les agradezcas que gracias a ellos puedes andar.

Es cierto que en el sistema judicial hay mucha corrupción. Pero, como en el cáncer, eso se cura con quimios y no con quitarles una extremidad que nada tiene que ver con la enfermedad.

Es decir, hay que trabajar para desterrar esa corrupción que, no solo se da en las altas esferas, sino, desde el vigilante de la puerta, hasta la secretaria, el empleado administrativo y, desde luego, jueces y magistrados.

No quiero generalizar, pero si hay casos evidentes de corrupción en mucha gente de ese Poder.

Pero también hay mucha gente que se salva. Y el remedio no es la elección popular de esos funcionarios.

Si se tratara de que el pueblo bueno y sabio elija a todos, entonces deberíamos tener gobierno municipales limpios y correctos. Y no es así.

Es necesario escuchar, no al pueblo bueno y sabio, sino a los expertos, es decir, investigadores, académicos y profesionales de ese sistema judicial.

Los foros que andan promoviendo, son solo una simulación. No están escuchando a nadie, salvo a las voces que están de acuerdo a ciegas.

¿Urge una reforma al sistema? Sí. Ya es necesario un cambio de modelo, pero la elección de jueces y magistrados no solucionará nada.

Solo se tendrá jueces sumisos que gritarán en las salas: “es un honor estar con Obrador”.

Debe haber contrapesos y no gente comprometida con los gobiernos en turno.

Sí, la corrupción vienes desde la etapa del PRIAN, pero insisto: la elección directa del pueblo bueno y sabio, no solucionarán nada.

EN CINCO PALABRAS.- Lo barato puede salir caro.

PUNTO FINAL.- “Los gritos son más silenciosos”: Cirilo Stofenmacher.

X: @Mauri_Zapata

Comentarios