Felipe Martínez Chávez
En la anunciada próxima visita de Claudia Sheinbaum a esta tierra prometida, el Gobernador Américo Villarreal tendrá mucho que presumir de los resultados en las urnas: Por primera vez, luego de 30 años, un Gobernador gana la presidencial para su partido y coalición.
No es cualquier cosa, rinde buenas cuentas. Veamos.
En la campaña presidencial del 2000, el Gobernador Tomás Yarrington pronunció una frase que luego le traería burlas:
“En Tamaulipas estás ganado, vete a hacer campaña a otra parte”, le dijo más menos al entonces candidato presidencial, Francisco Labastida Ochoa, del PRI.
El hoy preso de los “gringos” quedó en vergüenza. El dos de julio -ese año- los electores le dieron revés. Perdió Labastida con 445 mil votos contra 521 de Vicente Fox.
Fue le comienzo del declive priísta que terminaría en 2016 arrebatándole la gubernatura con el entonces fenómeno Francisco Cabeza de Vaca, con su frase “ni me doblo ni me vendo”.
Seis años después, en 2006, el Gobernador Eugenio Hernández Flores volvió a perder la presidencial frente al panismo ¿le ayudó al enemigo?: Felipe Calderón se agenció para el PAN 506 mil sufragios, contra 317 mil de Roberto Madrazo.
Por primera vez participó López Obrador, pero no remontó en esta región del seno mexicano. Los conservadores lo atacaban ferozmente con eso “un peligro para México”.
En 2012 Egidio Torre Cantú también quedó terriblemente mal con su tricolor: Por 200 mil votos perdió aquí Enrique Peña Nieto, frente a Josefina Vázquez Mota (La Cuchicuchi). La final fue 600 mil a 400 mil, arrastrando diputaciones y senadurías.
Ya en el poder Cabeza de Vaca, en 2018 perdió también estrepitosamente frente a Morena: López Obrador se llevó 786 mil votos de los tamaulipecos contra 475 mil de Ricardo Cortés, del PAN.
Muy lejos habían quedado los 481 mil votos priístas de 1994 -Manuel Cavazos Lerma- para Ernesto Zedillo, contra 275 mil de Diego “Jefe Ciego” Fernández de Cevallos.
Esta vez el partido de Américo ganó de calle, más de dos a uno ¿qué factores incidieron? Varios, uno de ellos que la administración que preside acabó con los actos de corrupción y saqueo del erario.
Son resultados que, como jefe político, debe presumir. Cumplió el compromiso partidista de reunir aquí un millón de votos para Sheinbaum, su amiga y a la que apoyó desde prepampaña, tanto que hay quienes lo hacen parte del próximo gabinete.
La estructura de Morena superó “el encargo” en 14 mil más. Claudia ganó con más de dos a uno a su principal contrincante, Xóchitl Gálvez.
Para senadores la “tarea” quedó en 700 mil, pero Olga Sosa y JR Gómez jalaron 37 mil más, el 45.6 por ciento de los votos emitidos.
Un dato adicional. En 2018 López Obrador cosechó el 48.0 por ciento de los emitidos en esta región. Hoy Claudia llegó al 62.3 por ciento.
Del más de millón de sufragios para Seguimos Haciendo Historia, el 22 por ciento -220 mil- se emitieron en los distritos 02 y 07 de Reynosa, donde el alcalde Carlos Peña Ortiz tiene al electorado en un puño y también es para presumir.
El voto de paisanos cuerudos en el extranjero lo ganó la doctora. De 3,520, el 34.8 por ciento se emitieron a favor de ella.
Los últimos cuatro Gobernadores habían perdido la elección presidencial para su partido. Américo debe presumir también -otros lo habrían hecho- que ganó siete de 8 distritos electorales federales y las senadurías de mayoría, así como 21 de 22 distritos locales.
En términos taurinos, el jefe político “cortó rabo oreja” con el apoyo de los votantes desde luego.
No tarda en reunirse con Claudia y el todavía Presidente. Este anunció que el fin de semana andará por Durango, Coahuila y Tamaulipas, en específico Nuevo Laredo, donde se construye la Agencia de Aduanas.
Como dicen en el mundillo político, AVA tiene derecho de picaporte en Palacio Nacional y, junto con su esposa María, lo han sabido aprovechar para bien de los coterráneos. El último programa que gestionaron es el Tianguis de Bienestar que llegará a 17 municipios rurales.
En la conferencia mañanera de este jueves, la titular de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dio cuenta que, en Guémez se atendió a casi 3,700 familias con el obsequio de más de 30 mil artículos.
Un evento “monstruo” en que colaboraron alrededor de 300 servidores públicos de instancias tan diversas como Aduanas, SAT, Sedesol, Ejército Mexicano, Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, DIF Tamaulipas y desde luego el ayuntamiento local.
Camiones del Ejército, cargados de mercancías decomisadas en Aduanas y a delincuentes de cuello “blanco”, llegaron desde Apodaca, N.L. (donde estaban almacenadas) con instrucciones de regalar todo.
Al desalojar las bodegas, según la funcionaria Rodríguez, el gobierno federal registra un ahorro de 765 millones de pesos, en rentas, desde que comenzó el programa en agosto del 2021.
Viernes de sesión del IETAM para resolver juicios sancionadores, todos infundados, menos en contra de un candidato en Abasolo, Francisco Villa, por algo incidental: Aparición de niños en su propaganda. Veremos.