El pleno del Congreso Local computó 34 votos a favor y solo uno en contra, para aprobar la solicitud del ejecutivo, que de paso al procedimiento de renegociación de buena parte de los compromisos con los bancos.
No es un tema menor, partiendo de la realidad actuante.
Por un lado el nuevo gobierno de la cuarta transformación se encuentra punto menos que maniatado, por la herencia de un servicio de la deuda pública agravado, no solo por los nuevos empréstitos del último sexenio, sino además, por los periodos de gracia que les llevaron a hacer pagos mínimos, postergando las amortizaciones para estas fechas.
La legislatura liderada por la diputada ÚRSULA SALAZAR MOJICA, alcanzó los consensos para restituir la liquidez de la administración estatal y multiplicar los esfuerzos gubernamentales que ya se traducen en acciones visibles de infraestructura y solidaridad social, por todo el estado.
Con el arranque del proceso interno de Morena -aparte-, para la elección de quien abandera la candidatura a la Presidencia de la República en el proceso 2024, también en los estados de la 4T, marcaron tendencia en los y las funcionarias, respecto de los acuerdos y la política de la unidad.
El Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, entre los suyos convocó a las y los legisladores locales y federales, a los representantes del Senado de la República, alcaldes y alcaldesas, así como a su gabinete ampliado, a privilegiar la unidad, así como respetar este proceso interno y concentrarse en sus responsabilidades institucionales.
La reunión mostró el poder de convocatoria del mandatario estatal y su liderazgo, entre lo que ya se identifica como la nueva clase política estatal, bordando en los temas de la unidad, lealtad, disciplina y respeto hacia este proceso interno del partido común, Morena.
La reunión que se prolongó por horas, fue ocasión para aterrizar el mensaje: que no se calienten los ánimos para esta elección que viene; en lo que tienen que pensar es en el trabajo de gobierno, no en la grilla electoral y fue muy directo con los integrantes de su gabinete, pero también alcanzó para las y los alcaldes, legisladores y senadores que ya andan pensando en la reelección.
Quienes están cumpliendo una responsabilidad con el pueblo de Tamaulipas -quedó muy claro-, específicamente los integrantes del gabinete, que apenas tienen ocho meses en el cargo, así como los representantes populares, atentos a una agenda de reformas, de gestiones y trabajo local para la población, deben ocuparse de lo suyo, hacer las cosas bien, “y todo lo demás vendrá por añadidura”.
En el tema de la reelección, para quienes aspiran a una candidatura para las próximas elecciones, no se los mando decir, se los dijo con todas sus letras: las encuestas será la vía para que se tome esta decisión.
“Todos tendrán que someterse a una encuesta. Aquí no vale ser amigo, compadre o cuate del gobernador; todos los que quieran ser, que se enlisten en la encuesta”… en su momento.
Así es que para quienes creen que con un desayuno y una rueda de prensa, lograrán una candidatura, están equivocados; hoy la política va más allá y la ciudadanía también está involucrándose en procesos internos, para medir el nivel de aceptación del o la candidata.
Entonces les quedó claro que deben hacer bien su trabajo desde donde están, demostrar compromiso social, empatía con el pueblo y someterse a la encuesta para que aparezcan en la boleta electoral, en la próxima elección, donde habrá de renovarse las 43 alcaldías y las diputaciones locales, las federales y el senado, además de la más importante como es la elección Presidencial.
El doctor VILLARREAL ANAYA, hizo lo propio en Tamaulipas, en cuanto a los acuerdos que se hicieron durante el pasado Consejo Nacional de Morena asociados al fortalecimiento de la unidad, en este proceso por la candidatura presidencial para la contienda del 2024.
Esto apenas empieza y el GOBERNADOR, inició con el uno, convocando a la unidad en torno a esta participación política y dos, marcando las líneas para el 2024.
Proyecta un antes y un después, es decir un antes, deberán de respetar al “aspirantado” a la candidatura presidencial de Morena y un después porque deberán llegar unidos, para garantizar el voto moreno.
La aceptación hoy del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y del Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA en Tamaulipas, son el factor definitorio en la próxima elección constitucional, que abonarán para seguir favoreciendo la 4T.
En Tamaulipas, la pluralidad siempre será un valor importante cuando se buscan cargos políticos para servir, sin embargo, las anteriores experiencias, específicamente de la gubernatura estatal y los legisladores del Partido Acción Nacional, dejaron claro que lo que menos les importa es el pueblo tamaulipeco.
Y eso, también es tendencia duradera.