julio 25, 2024
Publicidad
Rogelio Rodríguez Mendoza

Cabecismo incómodo

septiembre 1, 2023 | 312 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

LIMPIA PANISTA.- Tan pronto y quede firme su designación como candidata de la oposición a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez tendrá que voltear hacia los estados para sacudirse a aquellos personajes que representan un riesgo para su triunfo

En Tamaulipas, por ejemplo, su partido, el PAN, lleva casi una década secuestrado por el cabecismo, un grupo representado por los hermanos Francisco e Ismael García Cabeza de Vaca, quienes se aferran al poder a pesar del repudio de la militancia y de gran parte de la sociedad.

Aunque el exgobernador sigue y seguirá autoexiliado en Estados Unidos para evitar que le ejecuten la orden de aprehensión en su contra, para nadie es un secreto que desde allá continúa tomando las decisiones en el PAN tamaulipeco. Nada se hace sin su aval.

Ello, a pesar de que las derrotas aplastantes obtenidas por el PAN en las tres últimas elecciones, son la prueba contundente del desprecio hacia el cabecismo.

De ahí que si en entidades como la nuestra la senadora quiere sumar votos, tendrá que comenzar, primero, por quitarle el mando del PAN a los cabecistas y luego tratar de recuperar a los verdaderos liderazgos panistas que, de forma voluntaria u obligada, se alejaron del trabajo partidista.

Esa será la única forma de que el fenómeno Xóchitl penetre en Tamaulipas, una entidad con un padrón electoral de alrededor de 2.6 millones de votantes.

NUEVO LAREDO, SIN RIESGOS PARA MORENA.- Esta fue una muy buena semana para los hermanos Carmen Lilia y Carlos Canturosas Villarreal.

La Alcaldesa de Nuevo Laredo volvió a figurar como la tercera mejor evaluada de todo el país, de acuerdo con la más reciente encuesta de Mitofsky, una de las encuestadoras más serias de México.

También, esta misma semana, una Jueza local dejó sin efecto la orden de aprehensión que pesaba en su contra por presuntos delitos electorales.

Como muchos otros morenistas, Carmen Lilia fue víctima del revanchismo y venganza por parte del exgobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca.

“Siempre lo aseguré, se trataban de pruebas fabricadas, como parte de un acto de arbitrariedad y abuso de poder, de quienes perdieron la confianza de la ciudadanía en las urnas”, dijo en su momento la Alcaldesa fronteriza, en abierta alusión al exmandatario panista.

Mientras tanto, esta semana, una encuesta de Massive Caller perfiló a Carlos Canturosas Villarreal como el mejor “gallo” de Morena para ser el candidato al Senado.

Aunque se coloca dos puntos porcentuales por abajo de Maki Esther Ortiz Domínguez, el también exalcalde de Nuevo Laredo trae un crecimiento constante, mientras que aquella va en caída libre.

En febrero, Maki obtuvo un 24 por ciento de las preferencias, pero ahora apenas alcanzó los 21 puntos.

De esa manera, con un 18.9 por ciento de las preferencias, Canturosas ya dejó en el camino a otros contendientes, como José Ramón Gómez Leal.

Con ello, parece claro que en Nuevo Laredo Morena no tendrá ningún riesgo para mantenerse en el poder, sobre todo luego de que Carmen Lilia ya confirmó que buscará la reelección.

MON MARON, EN TAMPICO.- El diputado local, Edmundo Marón, anda decidido a convertirse en el sucesor de Jesús Nader, en la alcaldía tampiqueña.

El panista no esconde su proyecto: “Las encuestas serias me ponen arriba para contender por la alcaldía”, dice.

Admite, sin embargo, que la decisión final dependerá de su partido y del mismo edil en funciones. El apoyo de ambos será decisivo.

Por lo pronto, esta semana el legislador cumplió años y con ese motivo organizó un fiestón al que asistieron miles de invitados, entre ellos “Chucho” Nader.

Marón es uno de los más productivos diputados de la 65 Legislatura. Habrá que ver si esas cartas credenciales le alcanzan para, primero ser el candidato de su partido, y segundo, para ganar la elección.

ASI ANDAN LAS COSAS.

[email protected]

Comentarios

MÁs Columnas

Más del Autor

‘Fuga’ de policías

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

Danés: dos pesas y dos medidas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

El reto del Auditor

Por Rogelio Rodríguez Mendoza