abril 28, 2024
Publicidad
Rogelio Rodríguez Mendoza

Candidata incómoda

febrero 6, 2024 | 153 vistas

¿QUÉ HARAN?.- Más allá de que inicie o no la construcción de la segunda línea del acueducto, este año amenaza con ser mucho peor que los anteriores en desabasto de agua para quienes habitamos en Victoria.

Si en los últimos años los victorenses hemos sufrido en serio por la escasez del vital líquido, los pronósticos oficiales advierten que eso podría ser nada para lo que viene en el 2024.

Sobre todo, porque la principal fuente de abasto para la capital, la presa “Vicente Guerrero”, apenas está por encima del nueve por ciento de su nivel de almacenamiento y cada día que pasa desciende más.

A ello habría que sumarle el hecho de que, de acuerdo a datos oficiales, el año en curso no luce nada prometedor en materia de lluvias.

Pese a todo ello, seguimos sin ver alguna estrategia gubernamental para enfrentar una eventual contingencia en la que, de plano, no haya agua ni para lo más elemental.

¿Qué harán las autoridades si de pronto ya no hay agua disponible en la presa ni en los pozos de la ciudad?

Aunque la interrogante dibuja un escenario que pareciera catastrofista, en realidad no lo es.

CANDIDATA INCÓMODA. – El exgobernador tamaulipeco, Francisco García Cabeza de Vaca, viajó hasta Washington, para tomarse una fotografía con la candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, durante su reciente gira por Estados Unidos.

El panista subió a sus redes sociales la imagen en la que aparece al lado de la abanderada del frente opositor.

Se trata de una fotografía que dibuja a un Cabeza de Vaca desesperado por proyectar cercanía con la candidata del PAN, PRI y PRD.

Sin embargo, el rostro de Xóchitl no favorece mucho al tamaulipeco, porque su semblante adusto, serio, pareciera reflejar incomodidad por el momento.

Vale recordar las insistentes versiones surgidas entre los mismos panistas, acerca del rechazo que existe hacia el cabecismo por parte del equipo de la candidata, y de esta misma, al considerar al exmandatario tamaulipeco como un factor que resta y no que suma simpatías. Dicho en otras palabras, no quieren a Cabeza de Vaca cerca de Xóchitl.

Eso podría explicar por qué Gálvez se ve tan forzada en la imagen.

“ELEFANTE BLANCO”.- “Sin las comisiones de derechos humanos habría un uso excesivo del poder”, argumentó, ayer, Olivia Lemus, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, (Codhet), cuando le preguntaron sobre una eventual desaparición de la CNDH.

La reynosense acudió al Congreso del Estado para entregar su informe anual de labores y no pudo evitar a los reporteros.

En palabras llanas, Doña Olivia defendió la necesidad de preservar los organismos defensores de derechos humanos, sobre todo porque su existencia tiene fundamento constitucional pero también en tratados internacionales.

El problema es que, desde su creación la Codhet no ha pasado de ser una simple figura decorativa. Existe por una obligación constitucional y convencional, pero en los hechos es un auténtico “elefante blanco”.

Por ejemplo, no hay una sola ocasión registrada en que Lemus haya levantado la voz para hacerle una crítica al gobierno. Su trabajo se limita a recibir quejas y a dar asesorías. No pasa de ahí.

¿Dónde está entonces la tarea de contrapeso que presume la titular de la Codhet?

ASI ANDAN LAS COSAS.

[email protected]

Comentarios