Con bombo y platillo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer por medio de su titular, Rosa Icela Rodríguez, que prepara un plan de trabajo para salvaguardar a los 629 candidatos que participarán en esta próxima elección federal del dos de junio. La funcionaria adelantó que la estrategia será presentada en próximos días a Guadalupe Taddei Zavala, presidenta del Instituto Nacional Electoral.
Al ser cuestionada por los medios sobre la existencia de focos rojos en materia de seguridad en el país, respondió de manera escueta que existen algunas zonas que ameritan más atención que otras y que pronto las darán a conocer. Tal parece que la funcionaria de la SSPC no quiso meterse en camisa de once varas al reconocer el incremento exponencial de la violencia en ciertas zonas del país, en donde el crimen organizado a fincado base.
Como ejemplo está el estado de Zacatecas, entidad que enfrenta una crisis de inseguridad en donde tan solo el año pasado se registraron 977 homicidios dolosos. Tal es la crisis de inseguridad que vive ese estado, que en los 60 días que duró la precampaña, las candidatas a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, hicieron mutis y no viajaron a esa región.
La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, hizo precampaña en 29 entidades del país, omitiendo Colima, Zacatecas y Quintana Roo. Por su parte, Xóchitl Gálvez, aspirante a la presidencia por la coalición Fuerza y Corazón por México, visitó 28 estados, con excepción de Chiapas, Durango, Nayarit y Zacatecas. No es casualidad que algunos de los estados omitidos han tenido problemas en materia de seguridad y un incremento exponencial en violencia al cierre del 2023, pero parece que el estado que gobierna David Monreal Ávila es un campo minado.
Debemos recordar que al inicio de la precampaña, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se acercaron a las virtuales candidatas a la presidencia de la República para ofrecerles asesoría y protección en materia de seguridad. El plan de protección incluía: trabajo de inteligencia para conocer las circunstancias de seguridad que hay en la zona que visitarían; una cédula de apoyo con un teniente coronel del Ejército y un equipo alrededor para garantizar la tranquilidad del lugar.
En las elecciones de 2021 se asesinaron a 102 políticos y se registraron más de mil agresiones. De los fallecidos 36 eran aspirantes y candidatos a diferentes cargos de elección popular. El proceso de 2021 se convirtió en el segundo con más homicidios desde el 2000, sólo debajo de la elección del 2018 en donde se registraron 152 políticos asesinados.
Es por eso la intención de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de ejecutar de manera conjunta con las fuerzas de seguridad, un operativo que permita proteger a los candidatos que competirán en la próxima contienda electoral federal. Pero la funcionaria a cargo de la SSPC subrayó que este plan de contingencia sólo va enfocado a los candidatos federales. En lo que respecta a los candidatos a puestos de elección popular a nivel estatal, la seguridad es responsabilidad de cada entidad federativa. Es decir: que se rasquen con sus propias uñas.
Pero hasta el momento ninguna dependencia federal o estatal ha levantado la mano para proponer un plan de protección para el ciudadano que irá a votar el 2 de junio. Ese que constantemente es coaccionado por grupos políticos, delictivos o de autodefensa que bajo su dominio han encontrado la manera de obtener favores y beneficios utilizando al electorado cautivo de su comunidad como moneda al mejor postor sin importar color o ideología del cliente en turno.
Al final veremos si en esta elección los candidatos son ajuareados con chalecos antibalas, cuerpeados por guaruras y equipados con camionetas blindadas para proteger su integridad, mientras el pueblo bueno pone el pecho y resiste bajo la consigna de: abrazos, no balazos.