Mauricio Zapata
Muchos dicen que el voto de los jóvenes va a ser fundamental en la elección de este año.
Pero platicando con varios de ellos, en edades de entre 18 y 25 años, me dicen que no saben por quién votar y que lo que mejor van hacer es no ir a las urnas el 2 de junio.
No conocen a los candidatos al Senado y las diputaciones federales que ya están en campaña.
Simplemente no saben ni que hace un legislador.
Conocen a las candidatas a la presidencia del país, pero no conocen al otro abanderado, es decir, a Máynez de Movimiento Ciudadano.
Coinciden en que, de haber sido candidato Samuel García, por él hubiesen votado y estaban animados en participar, sin embargo, tras su salida de la contienda, ya se les acabó el interés de ir a votar.
De Claudia, dicen que es –palabras más, palabras menos- un títere del presidente López Obrador, del cual se refieren –palabras más, palabras menos- como un populista (no precisamente con ese adjetivo).
De Xóchitl Gálvez no se la creen que venga de una posición humilde. Dicen que es mentira y ese es un obstáculo para sufragar en su favor.
Una de las personas con las que platiqué dice: “prefiero que lo de mi beca lo destine a los hospitales o a un aeropuerto digno”. Así las cosas.
Otro punto es que califican a los políticos –en promedio- de mentirosos y manipuladores.
Simplemente no creen en la clase política.
Por lo tanto, coinciden en que no les interesa acudir el 2 de junio a las urnas. No quieren votar.
Habrá que esperar a que se presenten los candidatos a alcaldes y diputados locales que, se supone, son más cercanos a la ciudadanía, sin embargo, están montados en su macho: no queremos ir a votar.
Se necesita mucho para que los candidatos los convenzan.
El tema es que es un sector olvidado por los aspirantes. Creen que por hacer videos para Tik-Tok van a llegarles. Y no es así.
Simplemente no ven los videos.
Dicen que los ven lejanos y que, el comportarse como ellos –los jóvenes- en las redes sociales, más que acercarse, los está alejando.
Las campañas están muy flojas y a los candidatos no les importa ese sector.
EN CINCO PALABRAS.- Su abstencionismo podría ser decisivo.
PUNTO FINAL.- “Candidato no hay camino, se hace camino en campaña”: Cirilo Stofenmacher.
X: @Mauri_Zapata