Mauricio Zapata
Hace casi un año, presumieron con bombos y platillos la conectividad aérea de Ciudad Victoria.
Dijeron que, como nunca, esta ciudad ya era un destino de vuelos y hasta se atrevieron a decir que era de los mejores del país.
Pero…
Sí, al cabo de unos meses se cayó la presunción.
Los vuelos a la frontera, Tampico y Monterrey ya no existen más.
El único que hay es hacia la Ciudad de México por Mexicana de Aviación.
Sin embargo, para poder adquirir un boleto y luego viajar es toda una aventura.
Hace unos días tuve que ir a la Capital del país y volé por Mexicana al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Para empezar, es todo un reto poder comprar el vuelo. Por la página de Internet todo está bien hasta el apartado de pagar… Sí, ¡de pagar! Ahí se traba la página y no se puede adquirirlo.
Si uno habla por teléfono es peor, porque lo tardan horas. Y no exagero, ese Call Center es tardadísimo e ineficiente. No se pude hacer nada. Y en Victoria no hay algún establecimiento para hacer la compra personalmente.
Bueno. Finalmente se compra el boleto, pero solo hay tres vuelos a la semana. Ni modo, a ajustar la agenda de acuerdo a la disponibilidad aérea.
Vuela uno a la CDMX y llegando al AIFA es peor. Los taxis cobran en promedio 750 pesos según el lugar. Imposible tomar uno de las plataformas, porque no les permiten llegar hasta allá. El lugar más cercano está a 10 kilómetros y para llegar allí hay un transporte, pero es de prepago, y… no venden las tarjetas de prepago.
Hay un autobús que cobra cien pesos hasta distintos puntos. Pero solo sale dos veces al día y hace un recorrido enorme: va a la Central del norte, luego al AICM, luego a la Tapo, luego al Ángel, posteriormente a la Estación del Observatorio y finaliza en la Central del sur. No hay paradas intermedias.
Y ni para comer en el AIFA. Solo hay un local de pastes y uno de Starbucks. Un solo cajero automático, no hay tiendas, pero sí una oficina del Infonavit que no sé para qué está allí.
Así que viajar por vía aérea a la CMDX es toda una aventura.
EN CINCO PALABRAS.- Es mejor por el autobús.
PUNTO FINAL.- “Dime de qué presumes y te diré de que ciudad eres”: Cirilo Stofenmacher.
X: @Mauri_Zapata