Por Felipe Martínez Chávez
Vaya currículum de doña María Guadalupe Gómez Núñez, recién estrenada como lideresa de Morena en Tamaulipas: Abogada, fiscal, jueza, pedagoga, catedrática, funcionaria municipal.
Llega con muchas estrellas en la función judicial y talacha partidista, de tal forma que se espera haga un buen papel al frente del guinda.
Generación 1982-87 UAT, Normal Superior Especialidad Pedagogía, maestría en Sistema Penal Acusatorio, jueza de primera instancia, secretaria del Poder Judicial Federal, fiscal estatal, catedrática universitaria en Matamoros y colaboradora de “La Borrega” López.
Con seguridad la matamorense sacará adelante, y más, la tarea de incorporar a 315 mil nuevos militantes, que en su reciente visita dejó la jefa Luisa María Alcalde, presidenta nacional.
Cierto que el partido no tiene problemas para incorporar gente, es gobierno y su permanencia va para largo. Un padrón de 400 mil afiliados es una cifra respetable que solo el PRI, en sus tiempos de gloria, registró en el Nuevo Santander.
Originaria de Xicoténcatl, el Consejo Estatal designó a Yuliana Edith Mata Lara como secretaria de Capacitación del CDE, y Noralba Juárez Hernández, ex delgada de Bienestar Social en Soto la Marina, se hará cargo de la lana, Finanzas.
Yuliana tiene título en Ciencias Jurídicas por la Universidad Alfonso Reyes (eso queda en Guadalupe, N.L).
Ellas, más el resto del comité, tendrán bajo su responsabilidad el proceso eleccionario del 2027, alcalde, diputados locales y diputados federales. Pudieran no sobrevivir a la campaña electoral del 2028.
Lo anterior nada que ver con que asoma cárcel a exfuncionarios del Ayuntamiento de Aldama, según la cuenta pública 2023 que revisó Francisco Noriega Orozco, nuevo Auditor Superior, quien llega con los principios de la 4T de no robar y no traicionar.
Les auditaron 34 millones y no comprobaron el destino de 5.1, los que deberán devolver en los siguientes meses, si es que no quieren que las cosas se les compliquen.
El informe individual que Noriega le mandó a los involucrados, comandados por el alcalde Alejandro García Barrientos, de fecha 31 de octubre, dice que tienen 30 días (se cumplen este uno de diciembre) para buscar justificantes de los melones que “perdieron”.
El ex y su esposa Marcelina Orta Coronado quisieron hacer de esa región un cacicazgo, pero el pueblo, con su voto, los echó a…
Ella fue diputada federal por el distrito de Madero, PAN, 62 Legislatura.
Trabajó en la agencia Nissan Tampico, en Química del Mar, Block Pasa y Farmacia Marcela, hasta que se afilió al PAN, llegó a San Lázaro y superó problemas económicos.
Quiso repetir la historia en 2024 pero mordió el polvo frente a Morena.
Su marido García llegó con Cabeza de Vaca como subsecretario de Salud (ahí donde se cocinaron muchos asuntos turbios) y a mitad de sexenio lo palomearon para ir a Aldama.
Igual, quiso copiar la historia en 2024 pero la gente lo repudió por varias razones: Hizo una administración corrupta y metió como suplente a su hijo José Baltazar García Orta (también médico, que vive en Madero), como si no hubiera tantos panistas y priístas en esa región.
Volviendo con Alejandro, le revisaron solo el 32 por ciento del presupuesto que ejerció en Aldama. Si le “rascan” saldrá más mugre.
Son 21 observaciones en que los fiscalizadores concluyeron que “no presenta razonablemente el resultado de su gestión financiera, por lo que dicha entidad no cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia”.
El señor García no se encamina solo. Aparte de la síndica Karla Castillo Balderas y del extesorero Sergio Aranda Ramiro, están “atoradas” las cuentas del gerente de la COMAPA, Amado Martínez Bernal, por un buen de pesillos.
No está usted para saberlo ni nosotros para decírselo, pero Don Amado debe regresar (vómito negro, le dicen en política) 20.7 melones. No pudo solventar ninguna de las 20 observaciones que hizo la ASE.
Empieza a verse la mano dura de Noriega Orozco, quien en el último informe también exhibe que “no pasó” la cuenta de Burgos 2023, cuando el alcalde era otro panista, Jorge Eleazar Galván García.
Si no se “cuidan” los tres, Alejandro, su compadre Amado y Eleazar, puede haber bote en su futuro.
Pero no crea usted que Noriega la trae contra los azules por alguna consigna. También le retachó sus números al Instituto para la Competitividad y el Comercio, de Nuevo Laredo (en manos morenas) porque no pudo justificar el destino de 704 mil pesillos.
No porque sea brava la perra, como dicen, porque otros Institutos neolaredenses, sí acreditaron.
Esta semana el Congreso del Estado se dispone a dar un paso decisivo para evitar que las cámaras de seguridad -videovigilancia- sean destruidas. Será creado el Padrón de Maquinaria Pesada, secretaría de Finanzas, con vigilancia de Guardia Tamaulipas.
Cada unidad, buldozer o retroexcavadora, llevarán el nombre del propietario o razón social y número visible de su registro. No hay para dónde hacerse, es como si llevaran placas.