noviembre 21, 2024
Publicidad
Antonio Torres

Carlos Enrique Cantú Rosas: el legado

octubre 18, 2024 | 145 vistas

Para hablar de la semilla de la izquierda en Tamaulipas, sin duda alguna, debemos remontarnos a los años 70’s… eran los tiempos de la hegemonía del sistema priista.

En aquella época no cualquier político tenía el destino a su favor para enfrentar, poner de rodillas y, por supuesto, vencer al férreo y complejo sistema priista del momento.

La historia da cuenta de una exclusiva y muy reservada lista integrada por unos cuantos destacados políticos que pasaron por tierras tamaulipecas; los cuales coincidían en la personalidad que demandaban aquellos tiempos: liderazgo, determinación inquebrantable, capacidad de negociación y, evidentemente, ser poseedores de esa alta dosis de carisma para convocar y convencer a las y los ciudadanos del momento.

En esa exclusiva lista de políticos, que bien deberíamos sostener que está integrada por personajes disruptivos, se encuentra el otrora militante y exlíder del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), Carlos Enrique Cantú Rosas, de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

La personalidad del destacado político trascendió en ese municipio fronterizo al grado de romper los candados y derribar los muros diseñados por el sistema de la época hasta lograr llegar a ser alcalde del municipio en el período 1975 a 1977 y, posteriormente, acceder a la diputación federal, tanto en la vía de mayoría relativa como en la denominada vía plurinominal.

Pero la trascendencia de Carlos Enrique Cantú Rosas no se limitó en forjar su propia carrera política y registrarla en la historia, puesto que también marcó el rumbo de su descendencia en la convicción y pasión por el servicio público, en específico de los hermanos Carlos Enrique y Carmen Lilia Canturosas Villarreal.

Carlos Canturosas Villarreal ya fue presidente municipal de Nuevo Laredo del 2013 a 2015, lo que, sin duda alguna, después de décadas reposicionó el apellido en la política local y estatal; situación que, a su vez, fue determinante para que su hermana Carmen Lilia en el 2021 llegara también a la alcaldía de ese municipio.

Y en el último proceso electoral concurrente se surte otro dato histórico, mientras que Carmen Lilia contendió en la reelección por dicha alcaldía Carlos lo hizo para la diputación federal por el Distrito 1 en el estado, sinergia electoral que les arrojó la victoria a ambos.

Actualmente, Carlos Canturosas Villarreal se desempeña como diputado en la Cámara Baja y funge como el coordinador de los diputados federales de la transformación por Tamaulipas, situación y condición que, seguramente, aprovechará para continuar sumándole al presente y futuro de la marca política heredada.

En conclusión, vaya legado el de don Carlos Enrique Cantú Rosas si tomamos en cuenta la carrera política de sus hijos Carlos y Carmen, sin duda alguna, que le aprendieron al papá a ganar en la urna; pues ambos, ya lograron seguir su ejemplo y ser alcaldes de Nuevo Laredo, lo cual no es sencillo, tan es así, que es la primera marca familiar que se registra en la historia de la política con tales resultados y es evidente que seguirán los registros.

Comentarios