octubre 7, 2024
Publicidad
José Inés Figueroa Vitela

Cartas a Eufemia

septiembre 30, 2024 | 84 vistas

Todo inicio genera expectativas y el de la 66 Legislatura local no es la excepción.

En el liderazgo del diputado HUMBERTO PRIETO HERRERA, como coordinador de la bancada mayoritaria morenista y Presidente de la Junta de Gobierno en el renovado Congreso que inició funciones en los primeros minutos de este martes, se extienden una serie de garantías por las que estaba esperando el respetable.

Ejercer a plenitud las potestades de la representación popular, pasa por la función fiscalizadora, el ejercicio pleno del derecho, haciendo justicia, donde otras instancias jurisdiccionales no han podido, o no han querido actuar.

Nos referimos, por supuesto, a la sanción de los delitos y actuaciones que fueron en contra del interés ciudadano durante el pasado sexenio, cuya impunidad y cinismo han paseado sus autores de manera socarrona, desde que terminó su gestión, a través de los personeros que dejaron sembrados en instancias estratégicas.

El liderazgo firme en la nueva legislatura, la mayoría calificada mandatada por los ciudadanos en las urnas, la verticalidad, lealtad y disposición de los diputados morenistas y aliados, más la inspiración y alineamiento con los postulados de la Cuarta Transformación, comandada en Tamaulipas por el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, al lado de la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM, no dejan espacio a la duda.

En las últimas horas, previo al relevo de legislatura, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolvió las impugnaciones a la elección distrital de Tamaulipas, confirmando las asignaciones que por la vía plurinominal había hecho la autoridad administrativa electoral doméstica.

Todavía ayer por la mañana, el diputado, nombrado coordinador de la bancada panista, GERARDO PEÑA FLORES, era notificado de la inhabilitación de que fue objeto por parte de la Secretaría de la Función Pública federal, en relación a los hechos de asignación de Fiats notariales de manera irregular.

Ello no impediría que, al filo de la medianoche, rindiera protesta y participara de la sesión de instalación de la nueva legislatura, sin detrimento de que siguiera el procedimiento para hacer efectiva la disposición de la autoridad federal.

De su “compa” ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, se dejó correr el rumor de que había obtenido un amparo, para que no le ejecutaran alguna orden de aprehensión por los tantos delitos y denuncias que pesan en su contra.

Ello, en el trayecto de su refugio a la Cámara, luego que la sala regional del Trife “lo libró” de tener que sacar la credencial para ingresar al salón de plenos, antes de obtener el fuero.

Las cartas que antecedieron, desde la comodidad de las redes sociales, se le revirtieron línea por línea, en la gastada práctica de acusar a los de enfrente de todos sus males, recibiendo el revire puntual de los cibernautas que lo pusieron en su lugar.

“¡Debido proceso!”, se la pasó gritando, como un pedir “avisen con tiempo para poner tierra de por medio”.

Por eso se pensaba que el hermano del exgobernador de triste memoria sí se presentaría a rendir protesta e integrarse a la nueva legislatura, a ejercer el fuero que tanto le costó, aunque sea por unos días.

Tantos, como los que se tarde la bancada morenista, con sus aliados, en sentarse y echar a andar la agenda legislativa, entre la que, por supuesto, se encontraría el limpiar los entuertos, candados y trampas heredados del pasado sexenio.

Ayer que, en el último día de ejercicio de la 65 legislatura, tuvo reunión de trabajo la Comisión Instructora, encargada de sancionar el actuar de los servidores públicos, incluidos los diputados, no faltó quien quiso asociar la jornada al tema de los CDV, pero no, la actuación era en seguimiento a proceso anterior.

Así se escuchó en la parte pública del encuentro, porque, en tratándose de lo que se trata, hablando de “debido proceso”, esas sesiones son privadas.

Con la representación personal del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, a la sesión solemne de instalación de la nueva legislatura iba el secretario general de Gobierno, HÉCTOR JOEL VILLEGAS.

El Mandatario estatal tenía agenda en la capital del país, donde hoy acompañará la entronización de la doctora CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, como primera Presidenta de la República, en la historia de este nuestro México, lindo y querido.

Desde la última conferencia Mañanera de ayer y a lo largo de todo el día, la fiesta inundó Palacio Nacional y la plancha del Zócalo, celebrando y agradeciendo la gestión de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Y preparándose para el mejor relevo.

 

Comentarios

MÁs Columnas

Más del Autor

Sensaciones… historias

Por José Inés Figueroa Vitela

¿Qué hacemos con ellos?

Por José Inés Figueroa Vitela

Y ahí les va otro corrido

Por José Inés Figueroa Vitela