Alfredo Guevara
La convocatoria que hiciera el Rector de la UAT DÁMASO ANAYA ALVARADO, para que los universitarios se involucren en el desarrollo del proceso electoral, desde luego que tiene su lectura.
Organismos electorales como el INE o el Ietam necesitan de los jóvenes estudiantes, no sólo para que asuman alguna responsabilidad en el proceso eleccionario, sino también para que, desde temprana edad, conozcan sus derechos al libre ejercicio del voto.
El Rector de la UAT, sabe que, en las actividades de organización y desarrollo de un proceso eleccionario, hay muchas tareas por realizar y contribuir a un proceso democrático.
Y es que hay figuras como observador electoral, capacitador y asistente electoral, supervisor electoral e integrante de las mesas directivas de casilla el día de la elección.
Pero más allá de ello, ANAYA ALVARADO lo que pretende es que los jóvenes que estudian alguna carrera en las facultades y unidades académicas de la UAT, conozcan cómo se desarrolla un proceso electoral y la manera en que, como sociedad, pueden participar a través de diferentes figuras, en las que incluso, tanto el INE como el Ietam, destinan presupuesto para el pago de esas actividades.
En otro orden de ideas, todo parece indicar que el presidente de México ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR estará en la Capital del Estado este jueves, desde donde participará en la tradicional rueda de prensa con medios de comunicación.
Será la tercera ocasión, en la que el mandatario estará con su amigo el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, considerado como su consentido, y en la que seguramente estará el alcalde de Ciudad Victoria.
Tanto el gobernador como el alcalde, tienen mucho que agradecerle al Presidente toda vez que el arranque de la segunda línea del acueducto de la presa Vicente Guerrero iniciará con los trabajos este mismo año y en un trabajo coordinado con los tres órdenes de gobierno se beneficiarán con el abasto del vital líquido a gran parte de la población.
Por cierto, muchos cuestionan los motivos por los que Morena pretende mantener los mismos alcaldes en diferentes municipios de la entidad para la elección que viene.
Lo anterior es tomándose en cuenta que el trabajo de gobernar una ciudad no se puede detener cada tres años, sino que debe tener continuidad de los avances en materia de obra pública, servicios públicos, programas sociales y un trabajo ordenado que obliga a que no se detenga el proceso enfocado a lograr la 4T. En fin.