diciembre 14, 2024
Publicidad
Ma. Teresa Medina Marroquín

Catarsis en la estratégica SET

abril 21, 2023 | 378 vistas

Ma. Teresa Medina Marroquín.-

Ni en la transición entre el priista Egidio Torre Cantú con el panista Francisco García Cabeza de Vaca en 2016, al igual con el resto de todos los gobernadores que los precedieron en la historia moderna de Tamaulipas, habíamos no oído sino escuchado el desastre que hoy se destapa a través de las comparecencias en el Congreso local con motivo de la Glosa del Primer Informe del gobernador Américo Villarreal Anaya.

¿Qué encontraron los secretarios del gabinete del Gobierno del Estado? Dos graves realidades: saqueo y desastre.

Una de las áreas más vulneradas, por citar uno de tantos casos, es la estratégica Secretaría de Educación que lidera Lucía Aimé Castillo Pastor, que recibió, como ella misma lo acaba de denunciar, una dependencia “desordenada y desarticulada” en los aspectos presupuestarios, financieros y educativos.

Es decir, Lucía Aimé -sin deberla ni temerla- se encontró con una enorme corrupción envuelta en un pandemónium, donde ya no siquiera optaban por el sigilo como lo practican la mayoría de los delincuentes.

Las violaciones a la ley perpetradas contra los recursos de la educación no sólo se dieron a la intemperie, quiere decir con toda la impudicia del mundo, en movimientos de un alto número de plazas que se asignaron con una serie de compensaciones infladas, de las que se supo se pagaban al doble y al triple.

Sino que también se realizaron montones de licitaciones, que por causa de precios sobrecargados, o sobreprecios, propiciaron un déficit de más de 230 millones de pesos, causándole al nuevo gobierno del Dr. Américo Villarreal Anaya, como a la titular de la SET, Lucía Aimé Castillo Pastor, serios apuros financieros, los que no podían ser enfrentados con un presupuesto saqueado por ladrones que hoy, inexplicablemente, niegan haberlos cometido.

‘PENSARON’ QUE EL PRESUPUESTO ERA DE SU PROPIEDAD

Ese cinismo brutal, descaro, desvergüenza, que los neopanistas en el poder llamaron “virtud”, y con el que ahora han desatado una guerra abierta contra Américo Villarreal Anaya y Andrés Manuel López Obrador, tendrá que ser llevado a las instancias penales.

No tardan estos sujetos en atacar a Castillo Pastor por haber tenido el valor y la estatura moral de denunciarlos públicamente, y porque tanto el gobernador azul, ya mencionado, como su ex secretario de Educación, Mario Gómez Monroy, acusan a las nuevas autoridades de que la observancia y aplicación de la ley son valores subversivos.

Por increíble y brutal que parezca lo anterior, todo mundo sabe que será sumamente difícil que no haya graves consecuencias judiciales contra ese neopanismo que, según esto, “ignora” que la virtud política solamente puede ser llevada a la realidad con hechos sociales que eleven la calidad de vida de las y los tamaulipecos.

En el magisterio de Tamaulipas la maestra Lucía Aimé Castillo Pastor rápidamente ha ocupado un honroso lugar de reconocimiento, por los esfuerzos y la capacidad con los que encabeza los destinos de la educación pública, a pesar de los saqueos y los desastres con los que se encontró.

Simultáneamente a lo anterior, a la titular de la Secretaría de Educación en la entidad muchos le empezarán a sacar la vuelta o tomarán sus precauciones para no encontrarse con su autoridad, y no porque se trate de una mala persona (desde luego que no), sino porque ella y su equipo jurídico ya tienen, desde hace tiempo, plenamente identificados, a quienes criminal e irracionalmente llegaron a “pensar” que los presupuestos de la educación de Tamaulipas eran de su propiedad.

MUERTE MATERNA SE REDUCE EN 85%: VICENTE JOEL HERNÁNDEZ

En la nueva estrategia de atención obstétrica que salva vidas y mejora la vigilancia médica que ha puesto en marcha el titular de la Secretaría de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, se ha logrado la reducción de muerte materna hasta en un 85% en los primeros cinco meses de la presente administración.

La también llamada “Red de Acompañamiento en la Atención Obstétrica”, además de tener por objetivo disminuir la muerte temprana y neonatal, mantiene una coordinación estrecha con la paciente desde su primera visita a la unidad de atención de primer nivel, hasta finalizar el parto, siendo una de las acciones prioritarias del Gobernador.

¡Feliz fin de semana!

@columnaorbe, columnaorbe.wordpress.com

Comentarios