Hace tiempo se conoció una película “El efecto mariposa” y lo que hace es poner en evidencia, resaltar, que cada una de las acciones que tomamos tienen una consecuencia; de ahí la importancia, dicho de siempre, que todas las decisiones debemos de pensarlas, sopesarlas y, al final, asumir las consecuencias que sean. Cuando alguien decide manejar a velocidad extrema, las probabilidades de un accidente son evidentes. Igual, digamos, pasa en la política.
De ahí la necesidad de poner a cada político una vigilancia extrema: para revisar si es congruente con lo que dice y con lo que hace, por ejemplo: AMLO como candidato siempre anunció que sacaría al ejército de las calles, pero fue al revés: les dio, incluso, más injerencia en los asuntos públicos de los civiles, como la administración de aduanas, de aeropuertos, la construcción de obras públicas… claro, entre otras cosas. Y a veces la reacción no es esperada.
LA ESPAÑA MONÁRQUICA
Ya se supo que fue AMLO el que pidió a la próxima presidenta que no invitara al rey español a la ceremonia protocolaria de su toma de posesión. La reacción, de allá, fue sencilla: como no invitan al jefe de estado, que es el rey, ni el presidente que es electo democráticamente vendrá al evento. Se supo, además, que hubo análisis de la decisión, que se previeron las consecuencias, pero como era una petición del presidente AMLO, pues le dieron el gusto.
La explicación que dieron a España no gustó: que el rey no fue electo democráticamente. Y también se supo, que Claudia Sheinbaum habló vía telefónicamente con el presidente español para que reconsiderara y asistiera y la respuesta fue clara, contundente: en la Constitución Española se consigna que el rey es el jefe de estado. Así de simple… vendrán otros que, en la práctica, no son electos democráticamente porque ni oposición tienen y si hay la persiguen e incluso unos están presos… pero son amigos de AMLO.
NO SE VA
Cada vez que escuchaba o leía que AMLO al término de su mandato se iría a “La Chingada”, su finca en Palenque, siempre pensé en la canción de José Alfredo Jiménez: “te vas y te vas y no te has ido”. Así el presidente, de tanto repetir que se iría a su finca, a desarrollar actividades intelectuales, a escribir libros… en fin, hasta finiquitó su militancia morenista, como un acto más de congruencia a su decisión de retirarse de la política, porque ya lo dijo varias veces, su corazón está cansado. Hasta se detalló que Beatriz Gutiérrez Müller se queda en la CDMX a cuidar al hijo; que AMLO no viajaría en avión para evitar escándalos.
Pues no, algo sucedió, que AMLO ya decidió que siempre no se va, que va a quedarse un tiempo en la CDMX. Y lo único que se me ocurre pensar es que, no conforme con todos los amarres, los acotamientos que realizó a la tarea de la futura presidenta, a Morena, aún tiene temor de que algo se le salga de las manos. Porque, sencillamente, lo de él, es el poder, ejercerlo, hacerlo notar a tirios y troyanos que el mando, como ya bien lo sabe Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal, Marcelo Ebrard, entre otros. Cada vez hay más evidencias que la 4T será un gobierno que perdure en el tiempo, por décadas, bajo la voluntad de un solo hombre.
¡SORPRENDENTE!
En política suceden cosas que, muchas de las veces nos sorprenden, o no acabamos de comprender. En que momento, por ejemplo, un joven puede tomar decisiones de índole gubernamental. Hay edades para ser alcalde, diputado, senador, gobernador o presidente de la república; claro, varía de uno a otro lugar. Y eso debe de sorprender a más de uno: en el pasado, por ejemplo, en ocasiones se modificaba la Constitución de un Estado para que un amigo del presidente fuera gobernador o rector universitario.
Resulta que Luis Gerardo García Olivares, del PAN, tiene apenas 19 años, o sea que hace un año empezó como ciudadano, y todo hace indicar que pronto será el presidente municipal de Coquimatlán (Colima). La razón, resulta que el alcalde electo Carlos Chavira fue detenido por abuso sexual de menor y, por los tiempos, no estará en libertad para el día de su toma de posesión. Y el suplente, adivine usted, es precisamente Luis Gerardo… hagan de cuenta, se sacó la lotería.
EFECTOS SOCIALES
Las decisiones y acciones de quienes gobiernan son relevantes para el desarrollo de la comunidad. Y cuando esas decisiones o acciones son incorrectas, entiéndase, el efecto es para toda la comunidad. La decisión de apoyar con la pensión del adulto mayor, obvio, beneficio a todos los adultos, fue positivo; cerrar, cancelar, el Seguro Popular, fue un error, porque los nuevos programas de salud no tuvieron el impacto positivo esperado… crearon desabasto de medicinas, por dar un ejemplo.