Reza el dicho que “en tierra de ciegos, el tuerto es rey”.
No sé hasta dónde alcance el refranero, pero entre las cosas incomprensibles de la jornada política que vivimos, me resultan más que mudos, ciegos, sordos, tartamudos -Shakira canta-, los cuadros del panismo avasallados por la turba delincuencial, encabezada por el exgobernador de triste memoria.
De los del priismo, que igual usa de estandarte, ya sabemos, primero los sometió amenazando con meterlos a la cárcel por los delitos que pronto les encontró y ahora, los seduce con ofertas de nuevas complicidades, equiparables a las ya publicadas del dirigente nacional panista en Coahuila.
De esto y aquello deviene el anuncio de que FRANCISCO JAVIER “N”, irá en la primera posición de la lista plurinominal del PAN a la Cámara Baja, en la segunda circunscripción a la cual pertenece Tamaulipas.
No será una novedad, cuando desde antes de anunciar que se postularía a la Presidencia de la República, ya había trascendido que le había comprado a MARKO CORTÉS esta nominación y lo otro, solo era un juego de simulaciones.
Aquí los comentamos “en tiempo y forma”.
Que pueda consumar la adquisición de un nuevo fuero para la impunidad y la continuación, de su carrera delictiva desde el sector público, sin reunir los requisitos de residencia y con varias órdenes de aprehensión libradas en su contra, será otra historia.
El hecho es que, librados del yugo que también les impuso desde su asalto al poder público estatal, los militantes panistas no digan “esta boca es mía” con la nueva imposición no solo de la candidatura propia, viciada de origen, sino de otras “peores”, cuando todo mundo pensaba que no habría algo más denigrante que su regreso.
Entre ello, el segundo eventual escaño federal que corresponde al panismo tamaulipeco, por la vía de la representación proporcional, en este caso con la sexta posición de la lista general.
Publicado está, se ha asignado a la ex regidora y representante del gobierno estatal pasado en el norte del estado, BLANCA LETICIA GUTIÉRREZ GARZA, de Reynosa, por supuesto.
¿Cuáles son sus méritos?
Los mismos por los que OMHEIRA LÓPEZ REYNA y GLORIA GARZA fueron lo que fueron y ahora son Magistradas del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
Las tres raíces quieren seguir echando ramas.
Y el panismo tamaulipeco: relajado, relajado, relajado.
“Habemus diputado”, dijo en su cuenta de red social un empleado del Comité estatal del partido, comparando al “patrón del mall” con el Papa.
En los propios corrillos partidistas, ya se corre la versión de que el Cachorro CANTÚ no va a regresar a la dirigencia estatal, porque ahí van a instalar a “manito” ISMAEL, el Senador de minoría saliente.
Mismo a quien unos apodan “el menso” y otros no lo bajan de huevón, pero que “está pintadito” para desde ahí igual prolongar el fuero a sus fechorías, poniéndolo en la punta de la lista pluri a la siguiente legislatura local.
Los más conscientes del daño electoral que le hicieron al que llaman su partido, son precisamente los CABEZA DE VACA y por eso andan buscando las primeras posiciones de las listas purinominales.
Para esas solo necesitan el tres por ciento de los votos totales de la elección; a como dejaron el PAN y sigue salpicando, saben que no llegarán muy arriba de ese piso; por eso apuestan fuerte por la primera posición de las listas.
En el ámbito universitario, distintas facultades están haciendo propia la propuesta para que el Rector DÁMASO ANAYA ALVARADO se electo a un nuevo periodo ordinario al frente de la Máxima Casa de Estudios.
Su escuela de origen, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia y la de Derecho y Ciencias Sociales, ambas de Victoria capital, ya hicieron lo propio, acompañando claustro y estudiantes la promoción ante las instancias electorales internas.
Cada cual reviste un simbolismo particular que confirma la trascendencia para que, en efecto, el Médico ANAYA se mantenga por largo tiempo liderando los afanes universitarios.
El 2 de febrero habrá pleno de la Asamblea Universitaria para elegir hasta tres candidatos y declararlos tales, para ser votados en la jornada eleccionaria emplazada para cinco días después, por todos los maestros, alumnos y directivos.