Oscar Pineda
Ahora fueron los productores del distrito 025 los que pusieron el dedo en la llaga, al denunciar la intención de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILAS) de quitarle agua a Tamaulipas para entregarla a Estados Unidos en pago por los adeudos que se tienen.
La preocupación de los productores agrícolas llegó hasta el Congreso del Estado en voz del diputado Edgar Melhem Salinas, quien preside la Comisión de Desarrollo Rural.
Melhem, quien se ha convertido en el gestor de los productores de Tamaulipas en el Congreso, aseguró que la CILA pretende modificar en lo oscurito el Tratado de 1944, para darle más agua al vecino país.
Esta situación no solo perjudicaría drásticamente a los agricultores, quienes de por sí ya enfrentan problemas por la sequía de los últimos años y la falta de apoyos, sino que también pone en riesgo el suministro de agua para las ciudades de Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y una parte de Matamoros.
El asunto es que CILA no puede modificar a su antojo el tratado, solamente el Senado puede realizar cualquier cambio en el acuerdo, por lo que ayer el Congreso de Tamaulipas votó de manera unánime una propuesta de Melhem para pedir a San Lázaro; a la representación de México ante la Comisión Internacional de Límites y Aguas y al gobierno federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que frenen la iniciativa del organismo internacional.
Los productores tamaulipecos todavía tienen fresco en la memoria el recuerdo de lo que pasó en octubre, cuando Nuevo León, con la complacencia de la Conagua violó el acuerdo de 1996, que obliga al estadio regiomontano a enviar el excedente de agua de la presa El Cuchillo a Tamaulipas.
Pese a todos los argumentos que dieron los productores el gobierno federal decidió concederle la razón a Nuevo León, en un presunto acuerdo político que a los pocos días dio color: la candidatura de Samuel García a la presidencia de la República para restarle fuerza a la precandidata del frente opositor.
Así las cosas, los productores del distrito 025 tienen temor de que nuevamente el gobierno federal decida ignorar los derechos de los agricultores tamaulipecos y en este caso también de sus habitantes y sin pelear entregue el agua a los gringos.
Por eso el exhorto presentado el lunes en el Congreso fue con carácter de obvia y urgente resolución. Ahora falta ver si la federación tiene la voluntad y le interesa salvar a los productores de Tamaulipas.
EL PERSONAJE
El rector de la UAT, Dámaso Anaya se reunió con los trabajadores del Campus Tampico, uno de los más destacados de la máxima casa de estudios de Tamaulipas.
Ante los docentes y personal administrativo el rector Dámaso habló del rumbo que tomará la Universidad Autónoma de Tamaulipas y particularmente su rectoría.
Ofreció darle a la rectoría un perfil humanista, en el que los valores como la honestidad y el respeto serán fundamentales.
Dámaso y algunos funcionarios de rectoría convivieron con la base trabajadora del Campus Tampico en la tradicional reunión navideña.
POSDATA
Por favor si tienen esferas que les hayan quedado de sus árboles de Navidad, envíenlas a la presidencia municipal de Jaumave, porque al alcalde José Luis Gallardo “El Gallo” no le alcanzó para adornar el pino del Municipio y le están haciendo bastante bullying.