diciembre 21, 2024
Publicidad
Azael Jaramillo

Cinco influyentes en la mesa

diciembre 18, 2024 | 79 vistas

Azahel Jaramillo H.

 

¿Cómo están? Muy animada conversación tuvieron la mañana de este martes 17 cinco influyentes de la vida política de Tamaulipas.

Ellos son el licenciado Eliseo Castillo Tejeda, el abogado Enrique Garza Tamez, el licenciado Antonio Martínez Torres, el licenciado José Cuesta Hernández, y el diputado federal José Braña Mojica. Se juntaron en un discreto restaurante del 15 Zacatecas.

Eliseo Castillo Tejeda, como sabemos fue líder máximo estatal del entonces aplanadora Partido Revolucionario Institucional, en tiempos del gobernador  matamorense Manuel Cavazos Lerma.

Enrique Garza Tamez, que ahora tiene doctorado, es -nomás- el jefe de asesores del gobernador Américo Villarreal Anaya. Tan empoderado está Garza Tamez, que el doctor Américo con frecuencia lo manda como su representante personal a eventos a diversos municipios, como son cd. Madero y Ciudad Victoria.

A Garza Tamez lo conocimos a finales de los años 80, cuando procedente de su natal Linares, Nuevo León, llegó en el gobierno municipal de Tito Rezéndez Treviño a ser Secretario del Ayuntamiento. A Garza Tamez me lo presentó, siendo yo reportero, de El Diario, su antecesor en el cargo abogado Jorge Ariel Castellanos. Recuérdenme mañana de contarles una –muye buena– anécdota de esto.

En el almuerzo estuvo ese gran político que es el Lic. Antonio Martínez Torres, en su momento presidente del PRI Tamaulipas, secretario estatal de Educación y de la General de Gobierno. Amén que tiene la experiencia familiar que uno de sus hijos, brilla en la política del vecino Nuevo León, al grado que ya fue alcalde Monterrey: Antonio Fernando Martínez Beltrán. Y ni modo que digan que su papá lo recomendó o lo instaló en ese cargo de presidente municipal de una de las tres ciudades más importantes de país, que son Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

José Cuesta Hernández, gran persona en la vida de la ciudad.

El quinto asistente fue el diputado José Braña, quien llegó al cargo más por ser sobrino de Ya Saben Quién, AMLO, que por otra cosa. Si quieren referencias nomás pregúntenle a las periodistas victorenses Perla Anzúa y Lupita Jaramillo. Las contrató para que le ayudaran en su campaña de diputado local. Y mala paga, un miserable peso no les pagó. Y no solo a ellas, a otra gente también. Pierden Garza Tamez, Eliseo, Martínez Torres y Cuesta andar juntándose con este legislador.

Dos.- Pues ahí tienen que para coordinar las actividades del Comité Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra), el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, convocó a los integrantes y a la sociedad en general a unir esfuerzos para que en esta temporada vacacional se eviten este tipo de eventos que en la mayoría de los casos son a causa de errores humanos.

Dijo que el gobernador Américo Villarreal Anaya, ha instruido para que en este periodo se fortalezcan las campañas preventivas empleadas en la movilidad y seguridad vial, así como en el hogar.

“La prevención es la mejor herramienta que tenemos para evitar accidentes, con acciones tan simples como usar el cinturón de seguridad, respetar los límites de velocidad, pero muy en especial, no conducir bajo los efectos del alcohol, son estrategias sociales significativas que pueden salvar vidas y reducir las consecuencias fatales, así como en el hogar arreglar desperfectos y cuidar a los menores”, destacó el Dr. Vicente Joel.

En Tamaulipas, de acuerdo a datos del Sistema Epidemiológico y Estadístico de Defunciones (SEED) en los últimos años la tasa de mortalidad por accidentes de vehículo tiene como punto de referencia el año 2020 con 403 personas, comparada al año 2022 la cual fue la más alta con 518; para el 2023, el registro fue de 248 defunciones debido a accidentes automovilísticos, de este número en su mayoría pertenecen al grupo de 20 a 59 años.

El doctor Vicente Joel afirma que son de mucha importancia medidas como utilizar el asiento porta infantes, casco de seguridad en motociclistas, respetar los límites de velocidad y el no uso de distractores; así como en el hogar aplicar estrategias que eviten asfixias, ahogamientos por sumersión, envenenamientos, caídas, quemaduras, intoxicaciones, envenenamientos, entre otros. NOS VEMOS.

Comentarios