diciembre 4, 2024
Publicidad
Eleazar Ávila

Claudia en la Silla del Águila

septiembre 16, 2024 | 153 vistas

Estamos a 14 días de que inicie la etapa de gobierno de la primera Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y la incógnita nacional es la misma. Habrá “Maximato”, o la nueva jefa de Estado seguirá su propio camino.

Y las apuestas están divididas. Yo voy por la dosis de historia en este planeta, donde quien manda es quien están en el turno del poder y si bien existen excepciones a la regla, por supuesto que nadie olvide que, a San Plutarco Elías Calles, los pusieron a volar del entonces Distrito Federal, a la ciudad de Brownsville, Texas.

Y no es porque sea una advertencia al aire, porque pensamos que, si bien, AMLO tiene cercada a la nueva Presidenta, bien sabemos que conforma avanza la carreta nacional, el lastre siempre puede ser desechado y vaya que existe en dos grandes rubros.

La seguridad y la salud. Si Claudia atiende estas dos áreas maltratadas de manera criminal por AMLO, estamos seguros de que la nación le cobijará y le pondrá en sus hombros. A ella y a toda la Cuarta Transformación.

Y aquí una pregunta suelta. ¿De dónde saca fuerza Claudia Sheinbaum para aguantar este vendaval? El punto es que nada pasa en la víspera y tenemos que ver los primeros tradicionales cien días de su mandato para conocer cuál es la ruta real sin AMLO en la Silla del Águila.

(Ya me dieron ganas de releer el libro del que hace alusión Carlos Fuentes, no lo tengo, pero sé que me lo toparé).

Lo importante en estos casos, siempre es la forma en que los mexicanos renovamos la esperanza. De sí la silla presidencial está o no embrujada, es solo humor negro, para denotar que la fuerza que emana de la misma, es exponencialmente poderosa.

Y si bien, AMLO abusó en extremo de la asignación de la candidatura y el respaldo a Claudia para ganar, muchos piensan que Andrés Manuel López Obrador cruzó la delgada línea de la presión y que el vaso de las ofensas está lleno.

Recordemos: En septiembre de 2019, AMLO fue el que expresó solitito: “Nada de que el presidente no sabe, no se enteró, de que el presidente no tiene buenos colaboradores, de que lo engañan. Mentira, el presidente de México se entera de todo”.

Y AMLO será expresidente, pero aún no se entera. Pero aun así aquella vez precisó literalmente: “Nada de que el Presidente no sabe, no se enteró, de que el Presidente no tiene buenos colaboradores, de que lo engañan. Mentira, el Presidente de México se entera de todo y no hay un negocio jugoso que se haga sin el visto bueno del Presidente”.

En este mismo contexto, será la nueva presidenta de México quien lo sepa todo, y quien, si bien piensan que no tendrá todos los hilos del poder, con paciencia y un ganchito seguro que si tiene voluntad podrá retomarlos, porque básicamente son blancos y olivo.

Al tiempo que, si bien el poder se comparte, ella será quien diga que parte de la carreta presta y a quién.

 

LO MEJOR DE CADA CASA…

1.-  Y claro que desde la Capital vivimos una gran fiesta popular, en la que el pueblo de Tamaulipas se unió en una sola voz para vitorear a los héroes que nos dieron patria y libertad.

Así fue durante la conmemoración del 214 aniversario del Grito de Independencia, encabezada por el gobernador Américo Villarreal Anaya, quien, en su arenga, para vitorear a los hombres y mujeres de la Transformación y a los independentistas tamaulipecos Bernardo Gómez de Lara, Felipe De la Garza e Isadora Ovalle.

2.- Y bueno, luego de participar en el Sexto Informe de Gobierno y en el Grito de Independencia, Chucho Nader ya se apresta para regresar a la Cámara como diputado federal.

Por cierto, que no estuviera presente, el alcalde diputado Adrián Ferragamo, como protagonista de los eventos cívicos, alivió a los maderenses, quienes han visto que, aun antes de que Erasmo González tome el mando formalmente, todos los astros se han alineado a su proyecto municipal.

Y lo mismo pasa en Tampico, donde Mónica Villarreal avanza, ya lista, para comenzar una nueva y mejor etapa de desarrollo para El Puerto, mientras que, en el caso de Altamira, simplemente Armando Martínez se va de largo para pasar a la historia.

Del cuarto piso.- Y la alerta del día: “50 por ciento de los estudiantes que egresan de las escuelas normales superiores en Tamaulipas están sin trabajo, hay muchos maestros que terminaron las normales y están desempleados”. Arnulfo Rodríguez Treviño, secretario general de la sección 30 del SNTE.

Nostra Política.- “Así como el ignorante está muerto antes de morir, el hombre de talento vive aun después de muerto”: Publio Siro.

18 pendientes…

Correo: [email protected].

X: @JEleazarAvila. +52 5544480360

Comentarios