Eleazar Ávila
Estamos a 68 días de que Claudia Sheinbaum sea la Presidenta de México, es decir, del poder ejecutivo, que adiciona políticamente al Congreso de la Unión y como vemos tras la reforma, del poder Judicial.
Y, por si fuera poco, será al primer segundo del uno de octubre, Jefa de las Fuerzas Armadas, de la Marina y la Sedena. Haremos un corte aquí para decir a la mexicana, “quieren más mezcla o les remojo los adobes”.
Será por encima de AMLO, de Tata Lázaro, el viejón San Plu, la jefa del Estado Mexicano más poderosa de la historia. Y como vemos al momento, como es la tradición de este país su “Santísima Trinidad”, con una diferencia que aquí ya hemos escrito, “Claudia sí fue a la escuela”.
Esa será el matiz y lo que muchos observan, desde que inician por revisar su currícula educativa, donde concluyen, que no siquiera alcanza para hacer comparaciones.
Además, ella, igual que AMLO, quien se va en pedacitos del poder, es que la señora Presidenta tiene una cantidad indeterminada de fusibles políticos. En todos los sitios donde le imprima presión, siempre brotará la pus, léase, corrupción.
Tiene hoy acceso a todos los archivos privados, de todos y esto significa, que seguro tiene una lista de gobernadores, exsecretarios, exdirectores generales, exde todo y todos.
Y la oposición, como en la rola Carretera de Cuota, en permanente cobardía estratégica, porque, además. Saben que lo acumulado se canta en el siguiente coro.
“Con la lana que se paga un domingo en las carreteras de cuota se podría pagar la deuda y comprar muchos kilos de mota, pero eso no puede ser que diría papá gobierno, quien les pagaría sus viajes, sus viejas, sus casas, sus guaruras…”.
En resumen, en los siguientes seis años nadie querrá perder lo ganado, y menos la vida, por lo mismo, es que seguirán gritando protocolariamente en salivazos, donde el caso más rosa de todos, sigue siendo el de Alejandro Moreno, quien se ha convertido en mucho más de un esquirol del sistema.
Leal sus discursos y es hasta divertido ver como al victimizarse se ha convertido en un inútil imitador de Andrés Manuel López Obrador al sostener que nunca en la historia del PRI había existido un dirigente tan agredido.
En fin, que, por si fuera poco, y los machacamos, quien tiene el poder ejecutivo y el presupuesto, normalmente es depositario pagador de las necesidades del poder judicial y del legislativo. Pero en este caso, más allá de la sobrerrepresentación en debate en las cámaras de diputados y senadores, lo que sobran son afanositos que “no quieren camote con el sistema” y estarán prestos a decir Sí Señora Presidenta.
Que en mi caso insisto, tres poderes, pero solamente un patrón, en este caso una patrona; donde las mujeres tienen una enorme fuerza como veremos igual, la llegada de Luisa María Alcalde a la dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional en una posición deja Mario Delgado quien está predeterminado como futuro Secretario de Educación.
Alcalde, tiene 36 años y una currícula importante, pues fue coordinadora nacional de los jóvenes de Morena, diputada federal, secretaria del Trabajo y actualmente en la mística mexicana, la número dos de la nación, pues, es secretaria de Gobernación.
Por algo se afirma categóricamente que es el tiempo de las mujeres y nos da gusto, porque el territorio es fértil para mostrar que la Cuarta Transformación es mucho más que una cadena de confrontaciones promovidas desde Palacio Nacional.
La nueva realidad, el segundo piso de la 4T tendrá seguramente un sello muy diferente, aunque desde Tabasco tengan otros datos: El control nacional y sobre todo la bandera nacional, su banda, la portará alguien distinto.
En ello apuesto a la distancia, por romanticismo o porque tocan tiempos de mayor equilibrio; porque gane Donald Trump o Kamala Harris, vienen compromisos indispensables con los Estados Unidos y Canadá como revisar el Tratado de Libre Comercio y ya veremos si somos amigos en condiciones de racional equilibrio o si los mandones del norte nos ponen condiciones de ruptura.
Del cuarto piso.- Por lo pronto y sin que se me pase, muchas felicidades a Rodolfo González Valderrama quien será Cónsul General de México, en Miami, Florida. Su lealtad, le ha ganado importantes cargos, además de su eficiencia como la realizada al frente de la RTC federal. ¡Enhorabuena!
Nostra Política: “No hace falta conocer el peligro para tener miedo; de hecho, los peligros desconocidos son los que inspiran más temor”: Alejandro Dumas.
18 pendientes…
Correo: [email protected].
X: @JEleazarAvila. +52 5544480360