noviembre 25, 2024
Publicidad
Azael Jaramillo

Claudia y Marcelo, los fuertes

junio 14, 2023 | 327 vistas

Azahel Jaramillo H.-

Dicen los que saben que quienes tienen más posibilidades para quedarse con la candidatura presidencial del partido Morena son Claudia Sheinbaum Pardo y Marcelo Ebrard Casaubón.

Dicen los que saben que -siguiendo la tradición política mexicana- el Presidente de México decidirá al candidato. Y es que en el momento presente es más que evidente que AMLO es el jefe máximo del partido Morena y que externa una marcada preferencia para que sea la Jefa del Gobierno de la Ciudad de México la ungida con la responsabilidad de ser la abanderada de Morena.

Dicen los que saben que Morena, por el control que ejerce en la nación, ganará la Presidencia.

El gran detalle de que Sheinbaum Pardo no obtenga la candidatura presidencial radica en el carácter independiente de los integrantes de la izquierda mexicana. Se lo dijo el escritor Octavio Paz al director de la revista Proceso, Julio Scherer García, muchos años antes que fuera glorificado con el Premio Nobel de Literatura: “Veo en el país una ausencia de proyectos: Volteo a la derecha y veo gente atareada haciendo dinero, volteo a la izquierda y veo gente atareada discutiendo”.

En Tamaulipas, el grupo AVAnzada que dirige Américo Villarreal Santiago apoya, coordina, dirige en forma entusiasta y organizada a la precandidata Claudia Sheinbaum; en tanto que la candidatura de Marcelo Ebrard tiene en el diputado Armando Zertuche Zuano como su coordinador. Ello en tanto que el actual secretario de Gobernación, Adán Augusto López, tiene en el dirigente y empresario Enrique Yañez a su más fiel seguidor para que sea el abanderado Morena, que en este momento lleva la delantera en la sucesión presidencial.

En este momento, Marcelo Ebrard parece haber tomando fuerza y perfilando como ganador de la contienda interna del partido en el poder.

Vale decir que, independientemente de la fuerza y popularidad que ahora tenga Claudia Sheinbaum, es obvio que el porcentaje de mujeres inscritas en el padrón electoral supera en número a los hombres.

Ello es un factor para discutir si la población mexicana en gran mayoría esté dispuesta a otorgarle a una mujer el mando de la nación. No ha ocurrido nunca. Veremos de ser la jefa de gobierno la ungida si cuenta con el voto mayoritario para acceder a Palacio Nacional.

La última mujer que aspiró en serio para ser ungida Presidente ¿o Presidenta? de México fue la panista Josefina Vázquez Mota en el 2012.

Ella había vencido en la contienda interna panista a Santiago Creel y a Ernesto Cordero. Era la candidata del PAN. El PAN era entonces el partido en el poder. Primero con Vicente Fox, y luego con Felipe de Jesús Calderón Hinojosa. Sin embargo, pese a ser candidata en el poder, Josefina fue derrotada por el tricolor Enrique Peña Nieto, que recuperó para el PRI la Presidencia de la República. Pero Peña ya no pudo mantener al PRI en la Presidencia, obteniendo AMLO el triunfo ante un muy débil candidato tricolor que además tenía, padecía, vitíligo José Antonio Meade.

Hoy AMLO y Morena parecen decididos a dejar a un(a) morenista en Palacio Nacional.

2.- Ante el calor extremo que se ha de sentir por una semana en Ciudad Victoria, la Coordinación de Protección Civil municipal emitió una alerta a la población. Se le recomienda, dijo Juan Perales Jaramillo, comandante de la corporación, evitar hacer actividades físicas bajo el sol, mantenerse hidratado y usar bloqueador solar. La advertencia es sobre todo a personas con enfermedades crónicas, menores de edad y adultos mayores.

3.- Les comparto que investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas llevan a cabo un proyecto que busca preservar el maguey mezcalero que en forma natural existe en la zona centro del estado de Tamaulipas.

Expertos trabajan a nivel biotecnológico para prevenir la pérdida de dicho recurso natural. Vale decir que el trabajo, en lo general, lo dirige la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, y responde a una preocupación respecto a la pérdida de especies de maguey. Se busca evitar lo que pasó con el maguey tequilero, que ya no existe en poblaciones naturales. NOS VEMOS.

Comentarios