abril 24, 2024
Publicidad
Diego López Bernal

Claudia ya es tamaulipeca

mayo 23, 2023 | 372 vistas

Diego López Bernal

Muchos se sorprendieron y hasta cuestionaron si el pronunciamiento de AMÉRICO VILLARREAL SANTIAGO, hijo del Gobernador para más señalas, fue con la aprobación de aquél, lo cual causa risillas entre los espectadores del Foro Electoral 2024 porque tiene ya muchos meses en la labor de AVAnzada entre los morenistas y ahora solo confirmamos que es a favor de CLAUDIA SHEINBAUM, aspirante a la candidatura presidencial de este partido. Sí, esto no es nuevo, salvo que ahora se fija postura de manera pública.

Ahora bien, ¿lo hizo a motu proprio y sin consultar a su padre? Más risas. Apostamos doble contra sencillo que la labor que realiza como operador político le fue asignada y es supervisada por AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quien con toda lógica  asumió el liderazgo de Morena desde que fue elegido como candidato a gobernador, lo que se consolidó con el triunfo electoral y, pooooor supuestoooo, por el total respaldo con el que cuenta del líder máximo del partido. Ya son de sobra conocidas las deferencias de LÓPEZ OBRADOR al hoy Ejecutivo estatal.

Hay que dejar en claro una cosa. Los tiempos internos en los partidos para la lucha por la candidatura presidencial se activaron desde hace mucho, y más en Morena, partido que goza de la mayoría de las preferencias en todo el país, incluido Tamaulipas, que ha sido uno de los últimos llamados al convite morenista nacional, lo que sucedió justo cuando sacaron casi a patadas a los cabecistas del Gobierno estatal. Tamaulipas es un bastión morenista, ¿a poco no?

Y hay que atribuirle algo de esto a la querencia que ANDRÉS MANUEL le tiene a AMÉRICO padre. Pero hay que diferenciar, pues una cosa es tener bajo las siglas de Morena a Tamaulipas por lo estratégico que resulta la entidad en muchos sectores del desarrollo nacional, y otra que sea un baluarte electoral para el partido, porque en realidad no son muchos votos si se compara con otros estados de gran población. Aunque el millón y pico que se podrían aportar a la causa en la elección presidencial del 2024 podrían marcar diferencia, en la lejana posibilidad de que la oposición crezca (es más fácil que salga un independiente de prestigio a hacer esta hombrada que los partidos adversarios al morenismo).

Ahora bien, ¿puede el gobernador VILLARREAL ANAYA fijar una postura en el inminente proceso interno de Morena a estas alturas? Pues lo políticamente correcto indica que no, pero a como se juegan las cosas en este partido nada de raro tiene que sea su hijo quien lo haga, de quien hay que recordar juega un rol de primera línea de acrecentar el morenismo en Tamaulipas. Insistimos, ya tiene tiempo el júnior en esta tarea partidista y hay quienes aseguran que la hace al pie de la letra. Por lo tanto…

Hecho está. Tamaulipas ya fijó postura en el juego de las corcholatas del Movimiento de Regeneración Nacional y como ellos conocen mejor que nadie los tiempos internos, por algo lo hicieron de esta manera. También reiteramos que el telón del Foro Electoral 2024 sigue en ascenso y todavía no está hasta arriba, por lo que como buenos espectadores nuestro deber es estar atentos, y no nada más hacia la pista del partido en el Gobierno estatal, lo que queda de manifiesto cada vez que tratamos las puestas en escenas del señor de los cuernos. Eso sí, las expectativas crecen y cada quien puede aplaudir o rechiflar por lo que se hace en estos escenarios.

 

RENOVARSE O MORIR… LENTAMENTE

La frase típica para la vida de cualquier mortal sirve en esta ocasión para traer a colación el Foro Universitario, dado que la UAT está ya a un pasito de implementar la reforma curricular, lo cual sucederá en agosto próximo. ¿De qué se trata este asunto? Veamos. Pues nada más y nada menos es la reestructuración de 74 programas educativos, de los 82 con los que cuenta nuestra Alma Máter, es decir, el 90 por ciento de la oferta uateña ha sido renovada. Aplausos.

La idea del rectorado de GUILLERMO MENDOZA es tomar nuevos “enfoques pedagógicos, concepciones actuales de la educación, así como los preceptos académicos históricos y la filosofía institucional; estructurado a través de una intensa investigación y un profundo análisis de las últimas tendencias en materia de educación superior en nuestro país y el extranjero”. En palabras diferentes al comunicado oficial, la UAT se adapta a los nuevos tiempos para entregar profesionales acordes a las necesidades de todos los sectores de Tamaulipas. Esa es la esencia de la reforma curricular, que ya está en fase de implementación… Y estas son buenas noticias.

Comentarios