enero 14, 2025
Publicidad
Ma. Teresa Medina Marroquín

Coerción económica: la otra invasión

enero 14, 2025 | 4 vistas

Ma. Teresa Medina Marroquín

 

ESTAMOS ANTE UN NUEVO ORDEN MUNDIAL QUE DEVORARÍA A PAÍSES ENTEROS

Se dice y se entiende que las amenazas de Donald Trump contra México, las cuales podrían comenzar a verse a partir del primer día de su mandato como Presidente de los Estados Unidos, no tienen vuelta de hoja.

Esto es, cumplirá sus advertencias, aunque no por la vía de una invasión militar, pero sí mediante todo el poder económico que aún le queda al gobierno americano y a su dólar, tan demandado en las calles de todo el mundo que en las transacciones internacionales. Lo que es mucho poder.

Olvidar que nuestro país cedió a Estados Unidos el 55 por ciento de su territorio a mediados del siglo 19, es como no reconocer que siempre hemos sido una nación sujeta a la represión estadounidense y a diversos acontecimientos bélicos y políticos donde en los trasfondos pasaba desapercibida la presencia norteamericana.

 

CON LA LEY ‘LAKEN RILEY’ SERÍAN DEPORTADOS MILLONES DE MEXICANOS

¿Qué hará ante este complicado panorama el gobierno de Claudia Sheinbaum? ¿Cuáles serán las estrategias para encarar las deportaciones masivas que serían consideradas no sólo las mayores de la historia de Estados Unidos, sino porque de aprobarse en el senado la ley “Laken Riley” veremos la expulsión de millones de mexicanos?

Enfrentar al presidente Trump y a sus poderosos aliados en el Congreso y dejar de exportar a EE.UU. el 80 por ciento de la producción nacional, no será el camino correcto. Obvio.

Lo que el país espera del Gobierno federal es una inteligente y redituable negociación, sin alterar más las tensas relaciones entre ambas naciones.

Sin embargo, de pronto no se ven trazas de una negociación inteligente y desintoxicada de ideologías radicales, cuando el mundo vive un Nuevo (y desconocido) Orden Mundial que gobernará al planeta en los siguientes 200 años.

Este nuevo sistema económico, político y tecnológico tendrá sin duda su poder más relevante en los acuerdos comerciales. ¿Qué significa esto?

Significa que si un país (puede ser Haití, Cuba, Venezuela o Bolivia) continúa envuelto en una lamentable realidad donde los derechos humanos son letra muerta y la pobreza como la ausencia de democracia siguen atormentado a sus poblaciones, entonces serán inevitablemente devorados por los imperios que dominan al mundo.

México no debe caer en esos impulsos extremistas, pues la coerción económica, o la otra forma de invasión, ya está en marcha.

 

DESEMPEÑO DEL GABINETE ESTÁ SUJETO A UNA CONSTANTE EVALUACIÓN: AMÉRICO VILLARREAL

Las designaciones de Jesús Lavín Verástegui como nuevo secretario de Finanzas y de Luisa Eugenia Manautou Galván en la titularidad de la Secretaría de Administración, así como los nombramientos de Carolina Iveth Martínez Molano en la Subsecretaría del Trabajo, de Marcia Benavides Villafranca en el Instituto de la Mujer, de Federico Gabriel Navarro de la Piedra como director del Zoológico de Tamatán y de Abelardo Flores Mendoza que será delegado de la Secretaría de Economía en el sur del estado, seguramente traerán a la administración de Américo Villarreal Anaya un mayor dinamismo para la consecución exitosa de la transformación de Tamaulipas.

No hay que pasar por alto que dentro de estas nuevas designaciones el mandatario tamaulipeco recordó que el desempeño de las y los funcionarios de su gabinete está sujeto a una constante evaluación, por lo que, de acuerdo con los resultados, los cambios podrán continuar en la administración estatal.

Bien interpretadas esas palabras del gobernador Américo Villarreal, definen que nadie debe sentirse seguro sin haber sido recíproco a la confianza depositada en su persona y a la alta distinción de haber sido funcionario del Gobierno de Tamaulipas.

De manera que el tiempo de rendir cuentas es una tarea permanente de parte de todas y todos quienes participan en las actividades públicas de la entidad, y el compromiso de cumplir con la ciudadanía, sin caer en los errores graves de abusos y omisiones, debe ser el escenario donde todo transcurra con precisión, pues no debe olvidarse tampoco que los recursos que manejan los funcionarios son precisamente propiedad de esa misma ciudadanía.

¡Deseándoles un día maravilloso!

[email protected]

@columnaorbe

Comentarios

MÁs Columnas

Más del Autor