mayo 25, 2024
Publicidad
José Inés Figueroa Vitela

Coincidencias

marzo 11, 2024 | 141 vistas

Cuando el Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, al tenor de la ceremonia semanal de honores a los símbolos patrios, habló ayer de definiciones a darse en esta semana y de mucho impacto en los tiempos por venir, los más pensaron en candidaturas.

Como más tarde se confirmó que PATRICIA CHIO DE LA GARZA ganó la encuesta y será la candidata de la coalición morenista para la alcaldía de El Mante y se filtró, que este martes le tocará turno a Victoria capital, los pensantes aquellos quisieron confirmar la especie.

Victoria cierra el círculo de los municipios de medianos a grandes y ya después vendrán de los pequeños a más, además, por supuesto, del tema de los candidatos a las diputaciones locales, las mentadas plurinominales y los integrantes de los cuerpos edilicios, síndicos y regidores.

Las definiciones políticas, de corte electoral, por añadidura, traerán aparejadas las otras definiciones que, sin dejar de ser políticas, tengan connotación puramente gubernamental.

A saber, la sustitución, de todos aquellos funcionarios que hayan renunciado al cargo público para irse a explorar el terreno electoral, ya como candidatos u operadores de campaña.

Será una o será otra, o ambas caras de la moneda de las definiciones de las que estaría hablando el Gobernador ayer para darse en esta semana, pero júrelo, de la próxima no pasan.

A mediados de la semana entrante vencen los tiempos de registro de los candidatos a cargos de elección local ante el Ietam, de acuerdo al calendario oficial.

El mensaje del Mandatario estatal, de inicio de semana, fue más allá del simple empate de nombres y cargos, hasta llegar al campo de las coincidencias.

Los aplausos y las vivas espontáneas de los trabajadores e invitados, al condenar primero las amenazas de la oposición por hacer desaparecer la refinería de Madero a inicios del siguiente sexenio, como al hablar de la reivindicación del estado derecho, de la seguridad y la justicia, confirman que, en efecto, el gobierno de la transformación trae la misma agenda de la sociedad tamaulipeca.

Las refinerías no van a desaparecer por una ocurrencia desinformada de la candidata de la reacción PRIANISTAS, demás, porque ni cerca está de poder ganar la elección.

Pero el rechazo a esa pretendida intención -o afán desesperado de llamar la atención-, ha sido el espacio para que el gobierno y la sociedad en Tamaulipas se vean a la luz de un mismo crisol.

Hasta los candidatos y dirigentes locales panistas rechazaron el exabrupto de su abanderada presidencial, buscando retomar alguna simpatía, aunque no dejaron de querer justificarla, diciendo que solo convertirá la refinería en un centro productor de energías limpias, con todos los derechos de los trabajadores a salvo.

¿Cómo?… ¿por decreto?… ¿se puede ser más ignorante?

Que venga y lo diga acá a los tamaulipecos, retó el ejecutivo… “a ver cómo le va”, pareció escucharse.

Luego de reunirse en Victoria capital con empresarios y profesionistas, el fin de semana, la fórmula al Senado de Morena, encabezada por OLGA PATRICIA SOSA incursionó en la zona conurbada del sur de donde ella es originaria.

Allá de Altamira, la propuesta complementada por JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, se reunió por separado con jóvenes y mujeres, a quienes ella les recordó que mejorarán sus condiciones de vida a partir de once acciones institucionales.

Son las menciones en el Eje República de y para las Mujeres, planteado por la candidata de la coalición y futura Presidenta de la República, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, les recordó.

En el Congreso Local, también la legislatura liderada por la diputada ÚRSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA no dejó pasar desapercibido la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

En una reunión con funcionarias y empleadas, las y los diputados en voz de la Presidenta reconocieron la sensibilidad, vocación y esfuerzo que todas imprimen en la conformación de un marco jurídico a favor de las causas de género, abonando a resarcir la deuda histórica a las mujeres en sus derechos y aspiraciones.

Fueron pocas las iniciativas -comparadas con las de semanas anteriores- y solo dos dictámenes los que se desahogaron en el transcurso del pleno, de acuerdo rodas las y los integrantes del cuerpo legislativo, para agotar la agenda del día a tiempo de participar en la ceremonia alusiva al Día de la Mujer.

Hasta la bancada panista dejó para la próxima, la conferencia de prensa que semana a semana venían dictando, para atacar a Morena y sus gobiernos, como su último recurso de promoción electoral.

Comentarios

MÁs Columnas

Más del Autor

Elección inamovible

Por José Inés Figueroa Vitela

‘¡Ya tenemos tesorero!’

Por José Inés Figueroa Vitela