El anuncio de RAÚL QUIROGA ÁLVAREZ, secretario de Recursos Hidráulico Para el Desarrollo Social de que muy pronto todas las Comapas de Tamaulipas serán sujetas a una exhaustiva revisión para ver cómo andan en sus cuentas, posiblemente ya tiene nerviosos a muchos gerentes de esos organismos prestadores de agua potable.
Mire usted que don RAÚL reveló que, se llevará cabo en los próximos días un Congreso Estatal del Agua.
Pero no será un Congreso para que alguien se luzca o presuma lo que no debe presumir. Será un evento, dijo, en el cual a los gerentes de las Comapas se les leerá la cartilla para que no se pasen de vivos.
Recordemos que durante siglos las Comapas eran consideradas cajas chicas, auténticas minas de oro y quienes llegaban a dirigirlas era como si se sacaran la lotería o la casa del Tec… Y no estamos exagerando…
No olvidemos la ecuación de que entre más grande es el municipio, mayores recursos maneja cada Comapa. Hay algunas que tienen ingresos diarios impresionantes. Por sus cajas pasan ríos de billetes y monedas, muy tentadores.
Don RAÚL advirtió que serán todas las Comapas las que estarán puestas a revisión sin importar el tamaño del Municipio donde operan.
Consideramos acertada esta reunión que se llevará a cabo para que los “gerentes comapeños”, valga la expresión, digan en que se están gastando la lana, como la están invirtiendo y qué resultados están dando a la ciudadanía.
Vale la pena destacar que aquí en Tamaulipas se reformó la Ley de Aguas para que representantes del Poder Ejecutivo y del Legislativo puedan participar en los consejos de administración de esos organismos públicos.
La idea es que haya una mayor vigilancia sobre los recursos que se manejan en cada Comapa.
No está de más apuntar que en algunos municipios hubo, y hay, tremenda resistencia de que haya representantes externos en los consejos de administración… Y eso levanta mucha suspicacia.
Pero la ley es la ley y próximamente todos los gerentes de las Comapas deben rendir cuentas y demostrar que están gastando los recursos correctamente y no en cosas que no tienen nada que ver con la operación e infraestructura de las redes de agua potable y drenaje.
¡Aguas! Nos reportan que la revisión viene en serio y a fondo.
Como diría don Teofilito: Sobre aviso, no hay engaño…
Es todo por hoy. Muchas gracias por leer.