enero 22, 2025
Publicidad

Comapas y la caja de Pandora

enero 20, 2025 | 45 vistas

Oscar Pineda

 

Ahora que está en boga el asunto de las denuncias e investigaciones por desvíos, están por saltar historias espeluznantes de corrupción.

Muchas de ellas, por no decir que todas, salpicarán a una lista enorme de personajes del pasado y del presente político de Tamaulipas

Sobre todo, del reciente pasado.

Se sabe que buena parte de las carpetas que envió la Auditoría Superior del Estado al Congreso, tienen que ver con irregularidades en las Comapas.

Y entre todas estas denuncias están los organismos operadores del agua de la de la zona conurbada del sur, así como de los municipios de Victoria y el de Reynosa.

Y aunque los desfalcos ocurren desde el principio de los tiempos, las carpetas corresponden a años recientes, los que están dentro del margen de tiempo que establece la ley, es decir, los que no han prescrito.

En algunos casos, como el de la Comapa Tampico, las investigaciones van descubriendo el indiscriminado saqueo que sufrió el organismo durante la administración estatal anterior.

Y es que ahí hay mucho de donde rascar. Hay infinidad de historias de irregularidades, y sí, también de saqueos.

Se ha documentado la forma en que empresas que hoy son parte de las investigaciones robaban agua y además les condonaban millones de pesos por el uso del vital líquido.

Pero si la Comapa Tampico está llena de lodo, la de Victoria no se queda atrás.

Y lo interesante es que entre más buscan más encuentran y no solo de la época del cabecismo, también de los primeros tres años de la actual administración municipal.

Otra es la de Reynosa y una más es la de Mante, donde las autoridades locales han descubierto una serie de irregularidades que dejaron al organismo literalmente quebrado.

Los saqueos a las Comapas en los 43 municipios son insultantes y no pueden ni deben quedar sin castigo.

Así que pronto seguiremos viendo, escuchando y leyendo historias de detenciones, sobre los saqueos que se dieron, sobre todo en las Comapas, que fueron usadas indiscriminadamente como la caja chica de los Ayuntamientos.

 

EL PERSONAJE

Para algunos panistas resulta desconcertante que el coordinador del grupo parlamentario azul en el Congreso de Tamaulipas, Gerardo Peña Flores, atienda con singular alegría las invitaciones de los diputados de Morena a ciertos eventos.

La realidad es más simple de lo que parece…

Peña y Humberto Prieto llevan una buena amistad desde hace mucho tiempo y, a diferencia de lo que ocurre con Ismael García Cabeza de Vaca, por ejemplo, es más fácil llegar a acuerdos con Gerardo Peña.

Por otro lado, Peña sabe que en este momento se gana más conciliando que peleando, algo que nunca entendieron Cachorro Cantú y compañía, por ejemplo.

Así que tranquilos, la pequeña bancada panista no se dividirá, ni tampoco le aportará más diputados a Morena.

 

POSDATA

Abríguese bien que ya está aquí el frío…

Comentarios