enero 22, 2025
Publicidad

Comenzaron las detenciones

enero 19, 2025 | 67 vistas

Oscar Pineda

 

Dos años tuvieron que transcurrir antes de que el gobierno de Américo Villarreal Anaya pudiera romper el duro blindaje confeccionado por el régimen encabezado por Francisco García Cabeza de Vaca para cubrir el mar de corrupción que marcó su administración.

Un entramado que llevó a muchos a creer que tales irregularidades quedarían sin castigo y a cuestionar al Ejecutivo estatal actual la falta de acción en contra el exgobernador panista y sus más cercanos funcionarios.

La aprehensión, el fin de semana, del extitular de la Sebien, Rómulo “G” parece ser inicio de una larga lista de peces gordos del régimen cabecista que serán llevados ante la justicia para responder a las acusaciones por presuntos actos de corrupción cometidos durante su paso por el gobierno.

De acuerdo con la información que han hecho pública las actuales autoridades estatales, son, al menos, 86 procesos judiciales en contra del exgobernador Cabeza de Vaca, su hermano Ismael y colaboradores cercanos como el propio Rómulo “G” y Yalheel Abdala, quien también fue titular de la Sebien.

En contexto es importante mencionar que dichas denuncias permanecieron inmóviles en la Fiscalía Anticorrupción bajo la evidente complicidad de su titular en ese entonces, Raúl “R”, sobre quien pesan varias investigaciones en Tamaulipas y Nuevo León.

Para llegar hasta estas instancias el gobierno de Américo tuvo que recorrer un largo y escarpado camino, no solo con la Fiscalía Anticorrupción y la Auditoría Superior del Estado en contra, sino con el mismo Congreso del Estado con mayoría cabecista y el propio Poder Judicial, hoy en vías de renovación.

Flagrantemente quienes estuvieron al frente de estos órganos y entidades retrasaron la acción de la justicia hasta permitir que los acusados lograran evadirse.

Finalmente cayó el primero de una lista que, como le digo, es bastante larga y cuya detención se dio en colaboración con la Fiscalía de San Luis Potosí.

 

POR QUÉ FUE DETENIDO EL EXTITULAR DE SEBIEN

Rómulo “G” enfrenta cargos por el presunto desvío de 125 millones de pesos y fue denunciado por la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica de Tamaulipas por los delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades, además de desempeñar funciones judiciales y administrativas.

Como titular de la secretaría de Administración, Rómulo «N», autorizó la adjudicación directa por 125 millones de pesos aduciendo la existencia de una excepción a la licitación pública sin que esta fuera procedente, utilizando dicha autorización de adjudicación en fecha cuatro de diciembre de 2020 para celebrar ilícitamente un contrato con la empresa Lácteos de Tamaulipas S.A. de C.V. por la adquisición de 474 mil despensas por el monto mencionado.

Dentro de este mismo proceso judicial también aparece como imputado, Jesús Alberto «N», exsecretario de Administración en el sexenio anterior, quien ya se encuentra vinculado a proceso.

 

EL PERSONAJE

Dicen que cuando el río suena es que lleva muchas piedras, o mucha basura si fuera el caso de algunos de nuestros tristes afluentes, pero esa es otra historia. La frase es porque todavía a finales de la semana pasada muchos apostaban a que Héctor Villegas González “El Calabazo” no terminará el mes en el cargo.

Finalmente puede que se trate solo de buenos deseos de los malquerientes del Secretario General, a quien han tratado de bajar desde su llegada.

Queda claro que el gobernador Américo tiene sus tiempos y sus mediciones, si no que le pregunten a Adriana Lozano quien parecía muy firme en equipo y de la noche a la mañana recibió la mala noticia del despido.

Como diría un buen amigo, no se enganchen, tampoco sufran, sean felices, que lo que va a ser será.

 

POSDATA

La tormenta invernal llegará en unas horas, aunque muchos tienen frío desde el verano pasado… Abríguense bien y saquen sus barbas del remojo.

Comentarios