mayo 24, 2024
Publicidad
Felipe Martínez Chávez

Como al ‘Tigre de Santa Julia’

marzo 20, 2024 | 177 vistas

Felipe Martínez Chávez

 

Pagó su rebeldía. Se creía necesario e indispensable, el non plus ultra de la urbe petrolera, pero lo tumbaron por hablador ¿igualdad de género? Al Diablo con eso.

A Adrián Oseguera Kernion, alcalde con licencia de Madero, lo agarraron como al Tigre de Santa Julia (José de Jesús Negrete), tan distraído en sus necesidades fisiológicas que este martes seguía haciendo campaña para diputado federal por el distrito 8, cuando la coalición Seguiremos Haciendo Historia lo sacrificó desde el 4 de marzo.

Demagogia pura. El último mensaje de proselitismo que escribió en redes: “Legislaré para que haya más oportunidades para todos, particularmente para nuestros adultos mayores, quienes ya han contribuido en el desarrollo de nuestro país. Tendrán una mano amiga en el Congreso de la Unión. Vamos juntos por la Victoria”.

Se dio cuenta que ya no era candidato cuando el mismo martes 19, medios electrónicos, en versiones tímidas, comenzaron a difundir que fue sustituido días atrás.

¿Exceso de rudeza para quien se creía dueño de Madero y fiel de la balanza en los cargos de elección? No debe verse así. De que hubo mano dura, sí, como escarmiento para otros que se atreven a desafiar el principio de autoridad partidista.

Resultó ser un aprendiz cacique de huarache.

Oseguera no es el dueño del partido ni los votos de Madero, y así se lo demostraron. Morena no lo necesita para ganar, ni a su hermano Abel ni a su esposa Cristina.

Con fecha seis de marzo el representante del Partido del Trabajo ante el INE, solicitó la remoción por motivo de “bloques de competitividad” de igualdad de género.

No fue el único, con fecha 12 de marzo el Instituto aprobó ocho sustituciones del Verde y PT, incluyendo el octavo.

Se creyó el gran elector cuando condicionó su participación a diputado federal a que fuera eliminado Erasmo González Robledo como candidato a la presidencia de Madero. Le soltaron hebra y se ahorcó solo.

Erasmo es del equipo de Mario Carrillo, jugador de ligas nacionales como presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso Federal.

Luego de saber la verdad, amenazó con apelar a tribunales. La experiencia nos dice que no hay reversa. Si quiere seguir cobrando en el erario deberá regresar a la alcaldía de Madero, cuyo cabildo le concedió licencia ¡Por tres meses!

Quedó separado desde el uno de marzo para regresar el siete de junio, es decir, cuando tuviera en la bolsa su constancia de mayoría. Fregón el tipo.

Blindó su ausencia dejando como jefe del cabildo al compadre Carlo Alberto González Portes, el Tesorero, a quien también alborotó que sería su sucesor.

¿Qué cadáveres esconde en el clóset que no quiere que llegue Erasmo a la presidencia? Lo sabremos después del uno de octubre cuando el hoy diputado federal con licencia, asuma el cargo y comience a escarbar con el auxilio de Auditoría Superior del Estado.

Aprenderá que, en política, la soberbia no es buena consejera. Más vale la humildad y aceptar condiciones de los superiores.

El INE publicó en sus páginas de candidatos registrados, que la bandera de la coalición Morena-PT-Verde es Grisell Guadalupe Lara Flores, de 42 años, llevando como suplente a Dulce Olivia Sánchez Ramírez ¿gente de quién? Claro que de Erasmo.

Bien dicen que del plato a la boca se cae la sopa. Nadie puede considerarse diputado o alcalde hasta que cobra la primera quincena. De ese tamaño son los riesgos. Don Adrián podrá contarlo a sus bisnietos.

Cambiando de tema, pero sin salirnos de lo electoral, a estas alturas cada partido tiene las cartas sobre la mesa. Los registros a cargos locales ante el Ietam deberán terminar a la media noche del miércoles.

A menos que los “agraciados” tengan una suerte negra como la de Adrián (o aquellos que golpean a la mujer o no pagan la manutención de sus hijos), la asignación será como estaba anunciada.

En adelante las sustituciones solo pueden darse por muerte, incapacidad mental (locura) o renuncia.

Conforme avanzan las solicitudes de diputaciones y ayuntamientos, llaman la atención ciertos detalles como es el caso del distrito 14 de Victoria Norte, mayoría relativa.

Hay tres candidatos: Alejandra Cárdenas Castillejos, del PRI-PAN; Blanca Anzaldúa, Morena-Pt-Verde, y el independiente Roberto Carlos Cepeda Ramírez.

La versión de los conocedores es que podría ser el único distrito, de 22, que gane la coalición Fuerza y Corazón, lo cual llevaría a Alejandra por segunda vez al Poder Legislativo. El tema merece análisis más completo. Vale la pena porque, si Seguiremos Haciendo Historia alcanza 21 de mayoría, solo llegará uno de su lista plurinominal ¿estamos?

Y en Reynosa le fue muy bien a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum. El jefe político local, Carlos Peña, le reunió más de 12 mil almas en apoyo además a las fórmulas al Senado Geño Hernández y Maki Ortiz.

Comentarios