abril 20, 2024
Publicidad
Ma. Teresa Medina Marroquín

¿Cómo harán de Tamaulipas una tierra más próspera y justa?

junio 8, 2023 | 344 vistas

Ma. Teresa Medina Marroquín

En Tamaulipas -como en todo el país- a la voz de ya, todo es política electoral, y el “¡síganme los buenos!” será el incesante ruido que mezclado con circo, maroma y teatro pasará por la rigurosa aduana de la ciudadanía.

Misma que elegirá senadores de la república, diputados federales, presidentes municipales, diputados locales y regidores que, en su papel de aspirantes, andarán muy ocupados por transmitir sus capacidades de hacer del entorno social un mejor lugar para vivir.

Pero, ¿cuál será el atorón de todos estos aspirantes, incluidos los que irán en pos de la Presidencia de la República, para persuadir y convencer a la gente y convertirla en sus votantes?

No que sea temprano para dar nombres de las y los precandidatos (llamémosle así), quizá esa sea la tarea más fácil del análisis, habida cuenta de que la oposición en Tamaulipas pasa por una de sus peores épocas.

 

LA OPOSICIÓN Y SUS PEORES CONDUCTAS

De manera que aunque no precisamente la gente de Morena diga que todo le favorece, es una realidad que la indignación de moda, por así decirlo, es que los sobrevivientes del pasado político han dado muestras de haberse manejado -y manejarse- con las peores conductas.

No vayamos lejos: ahí el caso del Auditor Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio, quien multado con una cantidad que le produjo más hilaridad que escarmiento, pero al fin embarrado de la peor miseria humana, así como aquellos que dejaron en ruinas al Instituto de la Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas (Ipsset) y los que están siendo investigados (recién advirtió el titular de Administración, Jesús Lavín Verástegui) en lo que será una de las denuncias penales más graves de la historia de Tamaulipas.

Eso le daría a la oposición una enorme desventaja en su labor de persuadir y conformar una base electoral que los elija, al menos para competir en términos convenientes con los aspirantes de Morena.

Nadie, desde luego, en sus cabales, y empezando por los trabajadores del Gobierno del Estado, darían un solo voto para quienes han puesto en riesgo grave su fondo de pensiones, perpetrando además uno de los peores saqueos al erario que de acuerdo a las acusaciones del equipo del gobernador Américo Villarreal Anaya no tiene precedente.

Resucitar ese pasado siniestro es entonces una misión imposible, sobre todo si es un escenario donde las querellas penales están a la orden del día.

La síntesis sería que en su momento los candidatos de Morena presentaran a la población una expectativa que borrara del mapa la trágica inestabilidad, irracionalidad y corrupción, cuyas inmundicias están en manos de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas.

Eso les daría a estos políticos una cancha electoral libre y despejada para barrer (literalmente) con la mayoría de los cargos públicos en 2024, que a nivel local estaremos viendo, se dice, para empezar, una renovación total en las 36 curules del Congreso Local donde se cree habrá una mayoría.

Mayoría de gran ventaja para el titular del Ejecutivo Estatal y bastante necesaria para que Morena lleve a cabo una gran movilización política que trascienda en beneficios a la gente y a sus propios  compromisos.

No obstante, debemos preguntar a los presuntos vencedores del 2024 cómo piensan enfrentar un proceso electoral de semejante calado, si se irían trepados en la popularidad de AMLO todavía o si colaborarían exitosamente con Américo Villarreal Anaya para reconstruir y transformar a Tamaulipas, convirtiéndolo en un estado más próspero y más justo.

 

ALCALDE ENCABEZA CUIDADOS DEL MEDIO AMBIENTE

En el Día Mundial del Medio Ambiente, el alcalde de Victoria, Eduardo Gattás Báez, encabezó las acciones que realiza su gobierno para el saneamiento de la imagen urbana.

Alumnos y personal del Tecnológico de Victoria y Conalep se sumaron a esta cruzada de reforestación sembrando más de 70 árboles endémicos de la región en camellones y áreas verdes aledaños a planteles.

Gattás exhortó a la población a asumir su responsabilidad en el cuidado del medio ambiente, destacando que su gobierno fomenta las buenas prácticas en la recolección de basura y el saneamiento del agua.

¡Feliz fin de semana!

@columnaorbe, columnaorbe.wordpress.com

 

Comentarios

MÁs Columnas

Más del Autor

Un pueblo harto de los poderes salvajes

Por Ma. Teresa Medina Marroquín

Reynosa, peor que antes

Por Ma. Teresa Medina Marroquín

Infundir pánico; la estratagema

Por Ma. Teresa Medina Marroquín