José Inés Figueroa Vitela
Aunque no debería ser, ya estamos como con los vecinos del norte, dándole carta de naturalidad a las mentiras, bajo el argumento de que “es que andamos en campaña”.
Cierto, eso de las promesas solo para endulzar el oído de los potenciales electores, a sabiendas de que no hay forma y/o intención de cumplirlas, tiene orígenes inmemoriales.
Pero hay otras situaciones, cosas, cuestiones, que se pasean como verdades absolutas, poniéndolas a modo del interés proselitista.
Es falso, por ejemplo, que el PAN se vaya a quedar sin la representación proporcional en la próxima legislatura, porque las instancias jurisdiccionales estén dilatando el proceso de las impugnaciones presentadas contra la elección de la propuesta.
Tampoco parece cierto que al PAN le urge que ya resuelvan el tema, porque está muy interesado en que los nombres de sus propuestos aparezcan en el anverso de las boletas, que ya se estará mandando a imprimir sin que se haya resuelto el tema.
Júrelo, a quien más afecta incluir el apellido CABEZA DE VACA en la boleta, asociado a sus siglas, es precisamente al PAN, que es a quien parece decir el Secretario General del partido, LUIS TOMÁS VANOYE, quiere eliminar el tribunal electoral y dilatar su fallo, para que no se imprima su nombre en la papeleta.
El peso de Los Hechos apunta en contrario, todas aquellas afirmaciones.
La lista de candidatos a diputados locales plurinominales del PAN, no está en firme, porque los administradores de las siglas, desatendieron el mandato de los Magistrados para que se votara de manera general, y por el sufragio individual, libre y secreto.
Esos repitieron lo que les dijeron estaba mal, precisamente para que el hermano del exgobernador de triste memoria, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA. permaneciera en la segunda posición de la lista.
Lo hicieron, votando las dos primeras posiciones entre solo dos personas: sí o sí quieren hacerlo diputado, con los votos que junten otros, en las urnas del dos de junio.
La manera de votar también el resto de la lista a mano alzada, contraviniendo la indicación jurisdiccional y la reglamentación aplicable, desde luego, fue para hacer valer el peso de sus amenazas y perfil delincuencial.
Los comisionados permanentes, como el resto de los tamaulipecos, sabemos qué le ha pasado a quienes les han llevado las contras al tal FRANCISCO JAVIER “N”.
Y no solo es la impugnación hecha por el exdiputado ARTURO SOTO ALEMÁN, o la resolución del Tribunal Electoral de Tamaulipas, a cuyos integrantes andan presionando, así como lo hicieron contra la Magistrada de la Sala Superior federal JANINE OTRALORA MALASSIS, quien los mandó al carajo.
No; ellos mismos presentaron un recurso en la Sala Regional de Monterrey, al igual que SOTO en su calidad de Comisionado, de tal manera que independientemente de que el Tribunal Local confirme o no, que se incumplió la sentencia antes emitida, está en curso el fallo de la instancia regional federal.
La única forma de que el PAN se quede sin diputados plurinominales, en la siguiente legislatura local, es que ellos sigan torciendo el proceso de selección de sus candidatos y las instancias jurisdiccionales sancionándolo, más allá del dos de junio, cuando se celebrarán las votaciones.
Entonces sí, si se celebran las votaciones y ellos no tienen candidatos, perderán su derecho a la representación proporcional, sencillamente porque no tuvieron quienes fueran votados para ello.
Pero para eso todavía falta más de un mes, tiempo suficiente para que se sacudan la tutela, el amago, la violencia y corrupción característica de quienes se empecinan en asumirse amos y señores d las siglas, las estructuras y las candidaturas de privilegio dentro su partido.
La única mano negra qué hay en ese tema y partido, es la de a quienes han permitido de la más fea manera apoderarse del partido mismo.
Si los espacios de representación proporcional era lo único que le habían dejado al PAN con sus malos oficios, los mandos y emisarios del pasado gobierno estatal, en la manifiesta intención de arrebatarlos para ellos, aparecen en la posición de que “si no son para nosotros, que no sean para nadie”.
El último bastión que se consideraba para el PAN en Tamaulipas igual aparece ya perdido; el uso de la muy desprestigiada empresa Massive Caller para proclamar ventajas no es sino un signo de desesperación de quienes transitan en ese proyecto.
Ya sabe, el dueño de esa “casa encuestadora” nacida en el panismo, que luego juró independencia, en la última elección salió por redes sociales al borde del llanto confesando su parcialidad y prometiendo no volver a hacerlo, como podrá comprobarlo cualquier a solo “googleamos” el tema.
Ahora, es el único que le concede ventajas al PAN a nivel nacional y en el caso de Tamaulipas, en Tampico; son señales que hablan en contrario precisamente de sus clientes, frustrados favorecedores y favorecidos.
Unos y otros, caminan en torno a la candidatura presidencial CLAUDIA SHEINBUM PARDO, quien mañana encabezará una serie de encuentros públicos y privados, entre Tampico y Altamira, un mes después de haber recorrido la franja fronteriza.
Ayer estaba el emecista MAINEZ en Matamoros; ya habrás oportunidad para abundar al respecto.